Vía libre para el contrato del alumbrado público de Vigo. Aunque en un primer momento el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) había admitido el recurso de Alfonso Marnotes y suspendido de forma cautelar la licitación del contrato, en una resolución con fecha de hoy, jueves, el organismo autonómico ha desestimado el recurso presentado por el concejal popular.
El PP de Vigo entendía como “fraudulento” que en el contrato se subrogue a uno de los condenados por corrupción en el caso de la cuñada de Carmela Silva.
Mediante un escrito, el PP exigía que se suspendiese la tramitación al considerar fuera de la ley la obligación de contratar al gerente de la empresa Imesapi que fichó “de forma ilegal” a la familiar de la presidenta de la Deputación de Pontevedra. Marnotes impugnó los pliegos porque entre el personal sujeto a subrogación se incluye a Román Comesaña, que era el gerente de Imesapi, la empresa concesionaria que contrató a la cuñada de Silva, a la que pagó 108.000 euros pese a que nunca fue a trabajar, y fue condenado el año pasado por el Tribunal Supremo a un año y medio de cárcel, por lo que con esa subrogación se incurriría en fraude de ley.
Pese a la suspensión cautelar acordada el 30 de mayo, el Tacgal resolvió hoy que siga adelante el proceso de adjudicación del contrato para el mantenimiento integral de los equipos e instalaciones, la conservación de las instalaciones electromecánicas, de iluminación pública viaria y de otras instalaciones eléctricas y auxiliares del Concello.
El tribunal, que no pone en duda los hechos relatados en el escrito de impugnación en relación con la condena penal de Comesaña, no encuentra infracción alguna en cuanto a los parámetros de la licitación.
En su resolución, el tribunal autonómico indica que no queda demostrado que “esta persona no esté desarrollando sus funciones en el ámbito de este contrato, de tal modo que no tenga derecho a ser subrogado, tal y como se establece en el convenio que resulta aplicable según los pliegos de la licitación”.
Además, el Tacgal explica que es difícil apreciar que exista infracción puesto que “esa persona ya figuraba en ese previo listado del año 2015 con la misma categoría que en la actualidad” y “no se nos trasladan en el recurso elementos que permitan entender que no está realizando esas tareas en este contrato que está finalizando”.
Por todo ello el tribunal resuelve “desestimar el recurso interpuesto por don José Alfonso Marnotes González, en su condición de concejal, contra los pliegos de la licitación del mantenimiento integral de los equipos e instalaciones y conservación de las instalaciones electromecánicas, de iluminación pública viaria y de otras instalaciones eléctricas y auxiliares del Ayuntamiento de Vigo”.
Esta resolución es definitiva en la vía administrativa, pero cabe interponer recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.