El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la validez de la prórroga del contrato de transporte público de Vigo efectuada por el Concello en junio de 2020. Una decisión que amplió hasta 2025 la concesión del servicio de autobús urbano a Vitrasa. El fallo, contra el que cabe recurso de casación, ratifica así el fondo de la sentencia emitida en primera instancia contra el recurso de la Federación Asociaciones de Vecinos de Vigo (Favec), que denunciaba dicha prórroga.
Así, el TSXG confirma la legalidad de la decisión tomada por el Ayuntamiento en plena pandemia. La resolución da la razón a la administración municipal al entender que la aprobación de un nuevo expediente de contratación para sacar adelante un nuevo contrato acabó en un “intento frustrado” con el estallido de la crisis sanitaria.
Esta situación llevó “necesariamente” a prorrogar el contrato original, como así se hizo “de forma motivada y dentro del plazo máximo previsto”. Por tanto, la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo decidió el pasado 23 de septiembre –la sentencia llegó a manos del Concello este miércoles- confirmar el acuerdo plenario del 5 de junio de 2020 y desestimar parcialmente la demanda de la Favec.
La desestimación no es total porque el TSXG ha estimado, al contrario que en primera instancia, que la federación sí está legitimada para recurrir la decisión porque, entre otras cuestiones, intervino en el proceso de aprobación de los pliegos y forma parte del Consello Municipal de Transportes.
El alcalde, Abel Caballero, se congratuló por ese dictamen y calificó a la federación vecinal de “sucursal de un partido político”. Al mismo tiempo, criticó a los tres partidos políticos de la oposición en Vigo por haber rechazado en su día dicha prórroga. Según sostuvo, el PP, Marea de Vigo y el BNG han quedado “gravemente desautorizados” en un asunto de “gran envergadura”.
“La actuación del Ayuntamiento fue impecable, de acuerdo con ley”, declaró este miércoles Caballero, quien preguntó “quién va a dimitir ahora”. “Nosotros nos dedicamos a gobernar, y ellos hacen el ridículo”, concluyó.