La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reactivado la petición de implementar las guardias de 24 horas en Vigo. De esta forma, ha acordado solicitar al Gobierno estatal y a la Xunta que habiliten las partidas presupuestarias necesarias para poner en marcha el servicio en este partido judicial y en el de A Coruña.
El alto tribunal gallego ha instado, por tanto, a que se ejecute el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptado el pasado 8 de abril y que fue favorable a la implantación del sistema de prestación del servicio de guardias de 24 horas en Vigo y A Coruña.
En ese acuerdo, el CGPJ ya condicionaba el cambio a que la Xunta y el Gobierno central asumiesen el coste económico de la medida. El Ministerio de Justicia se mostró entonces conforme con los nuevos turnos y dispuesto a asumir su coste, pero advirtió que la autorización, a efectos económicos, quedaría supeditada a la disponibilidad presupuestaria, una vez se procediese a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno gallego, por su parte, consideró “imposible” en ese momento disponer de los recursos económicos necesarios para poner en marcha el sistema, aunque se mostró dispuesto a considerar su implementación en el futuro. Por ello, la Sala de Gobierno del TSXG ha acordado este mes solicitar a ambas administraciones que habiliten partidas presupuestarias para implementar los nuevos turnos, que mejorarían el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
La Sala de Gobierno del TSXG ya cursó en 2019 la solicitud del cambio del sistema de guardias al CGPJ tras dar el visto bueno a la propuesta de los jueces de instrucción de Vigo y A Coruña, quienes abogan por modificar las guardias semanales actuales por guardias de 24 horas con turno rotatorio diario.