El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contra la ordenanza municipal aprobada en noviembre de 2018 por el Pleno de Vigo para modificar la normativa local y poder así cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al hospital.
Cabe recordar que anteriormente el TSXG había dado la razón a la concesionaria frente a la intención del Concello de Vigo de percibir esta tasa. La administración local entendía que se trata de una dotación sanitaria privado. Al no recibir el visto bueno de la Justicia, el Gobierno local cambió el texto para limitar la exención fiscal a los centros de salud en los que la obligación de pagar recaiga sobre el Sergas y conseguir así que el Álvaro Cunqueiro desembolsara el pertinente tributo. La concesionaria Novo Hospital de Vigo reaccionó a este movimiento presentado el citado recurso, que el pasado mes de febrero fue rechazado por los tribunales.
No obstante, el Sergas también abrió otra causa distinta que se ha resuelto ahora con un fallo desfavorable para los intereses del Gobierno autonómico. De hecho, el dictamen se basa en gran parte en esa sentencia de febrero porque “en cuanto a la cuestión de fondo los motivos de impugnación esgrimidos por la Xunta de Galicia son coincidentes”.
Con esta decisión, el hospital deberá hacer frente a la cuota correspondiente desde 2019, que en este caso asciende a unos 970.000 euros anuales. La sentencia no es firme, ya que cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo pero el Concello de Vigo da por ganada esta batalla judicial porque “en casación ni se lo van a admitir a trámite”, en palabras de Abel Caballero, que ha sido quien ha informado de la sentencia.
El alcalde de Vigo se ha cuestionado también por qué el Sergas abrió una causa para defender a la concesionaria del hospital. “¿Por qué la Xunta no quiere que la empresa pague el IBI? ¿Qué hay detrás de esto?”, preguntó.