El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha validado la designación de las playas para perros efectuada en su día por el Concello de Vigo. La elección de A Calzoa y Foz como arenales caninos había suscitado cierta polémica debido a la oposición de los vecinos de la zona y de algunos grupos ecologistas y, de hecho, había sido objeto de una demanda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo llegó a desestimar. Sin embargo, el fallo fue recurrido a una nueva instancia, que ahora ha “ratificado” la sentencia anterior.
Según ha desvelado este viernes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el tribunal “confirma íntegramente la posición del Concello” y ampara la delimitación de las playas para perros. La parte demandante, una vecina de Coruxo, consideraba entre otras cosas que la administración local no tenía competencias para tomar esta decisión. Sin embargo, el TSXG se reafirma en que no hay ninguna norma que se lo impida. De hecho, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente una ordenanza sobre el uso de los arenales de la ciudad.
Este nuevo dictamen, además, no ve probado que se produzcan daños al entorno y a la Red Natura, tal y como argumentaban la demanda original y el posterior recurso. “No hay ningún daño al medio ambiente” ni “deterioro medioambiental”, ha esgrimido Abel Caballero tras conocer la decisión judicial, que ha calificado de “muy contundente”.
Cabe recordar que la presencia de los perros en las playas de Vigo está permitida siempre entre octubre y mayo. Sin embargo, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, se acota a dos arenales: A Calzoa y Foz. Los dueños de los canes únicamente pueden llevarlos a estas zonas durante ese periodo de tiempo.