El Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.
El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de los agentes relacionados con la seguridad y con la atención a emergencias en los túneles (emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) y verificar la idoneidad de los procedimientos de actuación de todas las partes.
Desvíos de tráfico
Durante la preparación y realización del simulacro se cortará el tráfico en ambos sentidos y será necesario realizar desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia. A tales efectos se dispondrá señalización y balizamiento en la autovía, y habrá presencia de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, tanto en los cortes de la A-52 como en las carreteras N-120 y N-559.
En sentido Vigo, el tráfico se desviará hacia la carretera N-120 a la altura del punto kilométrico (p.k.) 269,700 en el enlace 269 (A Cañiza Este). Discurrirá por la carretera N-120 entre los p.k. 613,200 al 630,900, y a través de la carretera N-559 en toda su longitud. El tráfico se incorporará a la autovía a la altura de p.k. 281,100.
En sentido Ourense, el tráfico se desviará hacia la carretera N-559 a la altura del p.k. 281,100 en el enlace 282 (A Franqueira/Covelo). Discurrirá por la carretera N-559 en toda su longitud, y a través de la carretera N-120 entre los p.k. 630,900 al 613,200. El tráfico se incorporará a la autovía a la altura de p.k. 269,700.
Permanecerá cortada la incorporación a la autovía en sentido Vigo, a la altura del enlace 272 (A Cañiza).
Instalaciones de seguridad existentes en el túnel de Folgoso
El túnel de Folgoso tiene una longitud aproximada de 2.550 m y consta de dos tubos unidireccionales, con 7 galerías de evacuación y escape de interconexión entre ambos tubos, situadas a intervalos inferiores a 300 m.
Dicho túnel entró en servicio en diciembre de 1998, y en la actualidad se están terminando de ejecutar actuaciones de actualización y mejora de su equipamiento.
El túnel de Folgoso está dotado de sistemas de seguridad y control tales como: red de protección contra incendios, sistema de recogida de vertidos tóxicos y/o peligrosos, alumbrado, ventilación, equipos autónomos de emergencia para suministro eléctrico, señalización luminosa y de mensaje variable, señalización de emergencia, sistema de detección de incendios, megafonía y radiocomunicaciones, postes SOS, control de la ventilación, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y Detección Automática de Incidentes (DAI), control de gálibo, aforo de tráfico, redes de comunicaciones y estaciones remotas y Centro de Control con presencia permanente de personal de la empresa adjudicataria de la conservación y explotación.