Circular por el interior del túnel de Beiramar es hoy más agradable y, sobre todo, más seguro gracias a la instalación de las actualizaciones de seguridad incorporadas por el Concello en unos trabajos que ya están completamente finalizados.
Según ha informado este miércoles el alcalde, el Concello procedió a la «limpieza total de todas las paredes del túnel» usando material y maquinaria adecuada, ya que había manchas en las paredes.
Sin embargo, lo más relevante son las actualizaciones de seguridad «con las últimas tecnologías disponibles«.
El pasado mes, se realizó un simulacro que sirvió para comprobar la renovación de los sistemas de seguridad, adaptados a la normativa europea, del paso inferior bajo la Avenida de Beiramar.
Con un coste de 1,5 millones de euros, los trabajos que se realizaron en esta primera fase consistieron en la mejora de la iluminación, en la renovación del cableado para adecuarlo a las exigencias en cuanto a la protección contra incendios o en la renovación y ampliación de las luces de emergencia.
Además, se instalaron nuevos cuadros eléctricos y distribución, nuevos detectores de monóxido de carbono y sensores Nox para detectar gases de nitrógeno en los sistemas de escape, así como sistemas de detección de opacidad de los anemómetros que miden la velocidad viento.
Por otra parte se sustituyeron los armarios de SOS, se instaló un sistema de megafonía así como nuevos paneles de mensajería para información; se cambió el cuadro principal de baja tensión, se instaló nueva cartelería de información para evacuaciones y, finalmente, se dotó al túnel de una nueva instalación de software para el control y vigilancia más adecuado a la actualidad, que permite realizar un control minucioso desde la sala de tráfico del Concello.