La polémica por la ampliación del túnel de Elduayen, siendo la prolongación desde Porta do Sol hasta Torrecederia, llega a Europa. Y lo hace de la mano del BNG.
Y es que la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, acaba de dirigir una pregunta a la Comisión Europea precisamente sobre la ejecución de esta obra alertando a Bruselas de un posible «uso indebido» de fondos europeos para su construcción el cual, además, considera «innecesario».
Ya lo había advertido la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, cuando tildó de «maniobra de distracción» el paso que dio el alcalde Abel Caballero ofreciendo una partida de 50.000 euros para el presupuesto del año 2025.
En esa ocasión, la representante autonómica consideraba que las palabras del regidor venían a constatar que «no tenía proyecto ni presupuesto» para una obra que «anunció hace 9 años a bombo y platillo que se haría con fondos europeos», dijo.
Así, el BNG recoge el guante y, según explican en un comunicado, la eurodiputada apunta a un posible «sobrecoste» ya que, como matizan, «desde que inicialmente se comenzó el proyecto en 2020, con una licitación inicial de 13,4 millones de euros, el coste de la obra ejecutada se elevó hasta los 16,6 millones».
«Pero previsiblemente el coste de las obras aumentará, ya que las últimas informaciones señalan a que la ampliación del túnel hasta Torrecedeira costará 20 millones de euros, lo que supondría un sobrecoste del 63% sobre la cuantía prevista inicialmente«, subraya.
«Innecesario y superfluo»
«Dado que en estos cuatro años se pusieron en marcha alternativas al tráfico en esta zona, a todas luces parece que la construcción de este túnel es innecesaria y superflua, además de un gasto inútil», destacó Miranda, recordando que uno de los objetivos de la Agenda Verde Europea es reducir el uso de los vehículos privados en el centro de las ciudades.
Además, señala que las obras están supeditadas «a un aumento de la financiación» que se llevará a cabo mediante una reprogramación de los fondos europeos «y no en aras de mejorar la calidad del aire de una ciudad que supera ya los límites leales de contaminación de la UE para 2030».
Mientras, el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, también se cuestionó que el gobierno local pretenda, ahora, «enterrar un total de casi 40 millones de euros en un macrotúnel» que se demostró que es «absolutamente innecesario».