El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha criticado este jueves que Abel Caballero siga “sentado y esperando” por el visto bueno de Costas al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y ha exigido al regidor socialista que “meta prisa” a la dirección general para que el documento urbanístico pueda ser sometido a la valoración del pleno cuanto antes.
El portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, ha reprochado al alcalde su “actitud complaciente” con este departamento dependiente del Ministerio del Ministerio de Transición Ecológica, que agotó “hace tiempo” el plazo legal establecido para emitir su dictamen. Hasta tal punto que el gobierno local podría llevar el nuevo planeamiento a pleno para su aprobación definitiva por silencio administrativo. “¿Y qué hace Caballero? Nada, sentarse y esperar”, ha censurado.
El Partido Popular de Vigo ya dejó claro en diciembre, cuando desveló que Costas había incumplido ese plazo legal, que “es mejor contar con el ok” de la dirección general para ganar seguridad jurídica. Sin embargo, considera que es momento de “apremiar” al Gobierno central en lugar de “quedarse a velas vir”, como está haciendo Caballero. “Una actitud complaciente que contrasta con la urgencia que metió en su día a la Xunta de Galicia, a la que llegó a acusar falsamente de retrasar a propósito la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico frenando, dijo, el desarrollo y crecimiento de Vigo”, ha recordado el edil del PP.
Así, Martín se ha preguntado si el regidor local “no tiene nada que decir” ante este retraso. “Porque lejos de escucharle queja alguna, lo que oímos es todo lo contrario. Justificaciones y anuncios de que el PXOM estará listo en breve”, ha señalado. A este respecto, el concejal popular ha insistido en que esos anuncios se llevan produciendo varios meses. “Ya lo dijo en noviembre, en diciembre y ahora también en enero. Y quién sabe si también lo volverá a repetir en febrero. Y así pasan los meses. Caballero defendiendo lo indefendible”, ha apuntado.
En este sentido, el portavoz municipal popular ha lamentado que la ciudad “pague las consecuencias” de esta inacción. “Una incertidumbre que agarrota el mercado inmobiliario, que provoca la caducidad de decenas de tasaciones o el limbo en el que a día de hoy se encuentran muchas parcelas que van a cambiar de calificación”, ha recalcado.