Tal y como se había anunciado, el verano empezará en Vigo sin la presencia del viejo emisario de la depuradora en la desembocadura del río Lagares. El alcalde en funciones, Abel Caballero, informó la semana pasada del inminente inicio de las obras de desmontaje y apuntó al 15 de junio como fecha tope para la retirada del tubo. Ese día se activa el servicio de socorrismo y salvamento en la ciudad y se da por inaugurada la temporada de playas. Y el plazo se ha cumplido con creces.
El tubo que conectaba la vieja depuradora de aguas con la ría de Vigo ha ‘desaparecido’ de la playa de A Foz. Allí había emergido el pasado mes de noviembre tras un temporal de viento y lluvia. Su imagen antiestética llevó al Concello a encargar un proyecto para demolerlo. Tras obtener los permisos necesarios por parte de Costas y la Autoridad Portuaria de Vigo, se aprobó la actuación.
Los trabajos comenzaron esta misma semana y han concluido en unos pocos días. Este jueves ya se apreciaba su ausencia junto a las pistas deportivas de Samil. Así, en palabras de Abel Caballero, la zona ya está “como corresponde, con agua y con arena”.
Este conducto pertenecía a la antigua y “putrefacta” estación de tratamiento de aguas de Coruxo, que solía fallar y provocaba “olores insoportables” en las inmediaciones. Un problema que cesó con la construcción de la nueva depuradora, que utiliza un emisario diferente, que “entra más de un kilómetro en la ría”.