La borrasca ‘Ciarán‘ sigue provocando decenas de incidencias a su paso por Galicia. El viento alcanzó esta pasada madrugada los 100 kilómetros por hora tanto en las islas Cíes como en Oia, donde Meteogalicia tiene dos estaciones de medición. En esta última localidad, las fuertes rachas (que el miércoles fueron incluso superiores, de hasta 138 km/h) tiraron abajo un árbol, que se precipitó sobre una vivienda. Aunque no causó ningún herido, sí provocó daños materiales en dos vehículos.
La lluvia también estuvo presente, aunque con menor protagonismo. Alguna granizada cogió por sorpresa a más de uno pero el agua que más preocupa –y más problemas ha dado- es la del mar. En las localidades con litoral, como la propia Oia, está llegando por momentos a carreteras costeras como la PO-552. Aquí también se cayó un árbol y la calzada quedó inutilizada en un sentido de la circulación hasta que se pudo retirar. La Guardia Civil tuvo que acudir al lugar para regular el tráfico.
Mientras, en Vigo, otras carreteras de acceso a la ciudad sufrieron casos parecidos. Además, el viento dobló un árbol en la Avenida Florida, a la altura del cruce con Padre Seixas. Varias ramas generaron desperfectos en coches aparcados en la zona.
Las comunicaciones también han sufrido problemas por ferrocarril, con cortes en las líneas que unen las principales ciudades de Galicia. El transporte marítimo en la ría viguesa permanece suspendido. Además, tras un miércoles un tanto caótico en el aeropuerto de Santiago –con desvíos a Vigo-, la terminal de Peinador vio cómo se cancelaba una conexión aérea con Madrid. El último vuelo operado por Iberia este miércoles no pudo tomar tierra y, en consecuencia, quedó anulado el primer despegue de este jueves por la mañana. La compañía también decidió desviar a Lavacolla su segundo avión previsto entre la capital de España y la ciudad olívica.
Las lluvias han sido copiosas en otros lugares como Fornelos de Montes, donde se encuentra el embalse de Eiras. Este municipio ha sido el que más precipitaciones ha registrado en Galicia con 71,8 litros por metro cuadrado, valores en los que también se han movido puntos como Avión, Forcarei o Val do Dubra.
Los avisos por oleaje permanecerán activos durante todo este 2 de noviembre. En las Rías Baixas, será naranja durante toda la jornada y, particularmente, se elevará a rojo entre las 09.00 y las 12.00 horas. A mediodía terminará la alerta por lluvias y vientos fuertes en la provincia de Pontevedra.
El mal tiempo dará un leve respiro en Vigo el viernes con chubascos débiles y viento de menor intensidad. Sin embargo, otro frente activo entrará por el Atlántico el sábado, jornada que se prevé muy inhóspita.