Vigo es una de las ciudades europeas que más ha crecido poblacionalmente en los últimos 200 años. Si en 1851 contábamos en torno a 11.000 habitantes, hoy nos encontramos a las puertas de los 300.000, un crecimiento que ha enriquecido a la ciudad pero también la ha sometido a una gran presión urbanística, especialmente durante los años del desarrollismo.
Esa presión fue la causante de la desaparición de algunas de las mejores joyas de la arquitectura viguesa: desde el edificio Rubira, epítome de la nostalgia, hasta la casa de baños La Iniciadora, pasando por la Agencia Escalera o el cine Odeón, muchas fueron las joyas que sucumbieron.
Barrecheguren
El colectivo de guías Vigo Turístico propone redescubrir ese patrimonio arquitectónico en una ruta guiada por el historiador Jorge Barrecheguren, consistente en un recorrido de poco más de dos horas por el ensanche decimonónico de la ciudad olívica.
El punto de partida será la entrada principal de la actual sede de Abanca, en la rúa García Barbón, justo frente a donde se erguía el majestuoso Rubira, para terminar en al Náutico, ante el desaparecido Mercado de A Laxe. En el paseo se realizarán paradas explicativas en los antiguos solares de las joyas desaparecidas siendo recordadas gracias a fotografías y anécdotas que nos llevarán, por un momento, a un Vigo que ya no existe.
Razones de la desaparición
Según explican desde Vigo Turístico, los asistentes podrán comprender cuál era el valor de aquellos inmuebles que ennoblecieron la ciudad hace un siglo y algunas de las razones por las que desaparecieron, además de compartir sus propias vivencias respecto a estos espacios.
«Habrá tiempo para recuperar para nuestra memoria colectiva el nombre de algunos personajes (filántropos, empresarios, intelectuales) cuyo recuerdo apenas perdura hoy en el callejero», añaden.
Homenaje a Jaime Garrido
La iniciativa sirve asimismo para homenajear al arquitecto e investigador vigués Jaime Garrido, uno de los principales divulgadores y defensores del patrimonio arquitectónico de la ciudad, fallecido en el año 2019.