El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho este jueves balance una semana después del paso del temporal ‘Kirk’ por la ciudad y ha precisado que el exhuracán afectó a un total de 218 árboles por toda la ciudad y, especialmente, en el paseo del Lagares. «El temporal fue de una gran envergadura y seguimos atendiendo y planificando para restañar las heridas que dejó en la ciudad», dijo.
La borrasca de gran impacto, que afectó a Vigo entre la tarde del martes 8 y hasta el mediodía del miércoles 9, dejó ráfagas de viento de récord de hasta 122,7 kilómetros por hora en pleno puerto de Vigo.
Como adelantó esta semana Vigoé, la senda que discurre a lo largo del río Lagares está prácticamente intransitable, con una decena de árboles caídos directamente sobre el camino y decenas de árboles derrumbados sobre el río, la laguna y la zona de esparcimiento más próxima a la Estrada Camposancos. La mayor parte de las incidencias se produjeron en la parte que va desde la desembocadura del Lagares hasta, precisamente esa carretera, pero en el resto de la senda también cayeron, tanto en la zona de Castrelos como a su paso por Sárdoma.
De hecho, Caballero ha cifrado este jueves en 40 los ejemplares desplomados y 75 las incidencias relacionadas con árboles en el paseo del Lagares.
«El temporal fue fuerte y dejó que una parte del paseo quedase difícil de transitar», admitió el regidor vigués, que añadió que ya se está procediendo a la retirada de los restos de ramas y árboles y que en esa zona, además, se están plantando 780 árboles y arbustos, entre los que citó «carballos y freixos».
El alcalde añadió que no solo se está reparando el daño en el entorno del río, sino que también se están atendiendo árboles «que no llegaron a caer pero que quedaron inclinados en toda la ciudad y sobre viales con tráfico». «Estamos actuando para enderezarlos y tener la seguridad total», ha manifestado.
«Desde que yo estoy en la Alcaldía, Vigo está teniendo el mayor nivel de plantación de árboles que hubo nunca en la historia y todavía lo vamos a acelerar más. Atenderemos los daños del temporal y seguiremos plantando cientos y miles de árboles», aseguró.