Las rampas mecánicas que unen la calle Ramón Nieto con el centro de salud de Lavadores ya están activas desde este lunes, en el que el alcalde, Abel Caballero, ha acudido para activar personalmente el dispositivo que las ha puesto en marcha y descubierto una placa conmemorativa.
Tras la inauguración, en la que se dieron cita un buen número de vecinos y también personal del centro sanitario, Caballero recordó que se trata de una inversión de 1,8 millones de euros que cuenta con el apoyo del Gobierno central para sumar un nuevo elemento al Vigo Vertical, que continúa creciendo.
Según ha precisado, se trata de tres rampas mecánicas que suman un total de 50 metros de recorrido para salvar «una pendiente insoportable».
Además de la activación de este nuevo elemento mecánico, el regidor vigués ha informado de que se rehabilitará todo el entorno del centro de salud de Lavadores, el del colegio Fonte Escura y también la unión entre Ramón Nieto y el centro de salud. Además, ha precisado, también se actuará en la zona de las viviendas de Santa Clara, com una reforma de las aceras y del firme.
Todas estas reformas, ha avanzado, supondrán actuaciones en el abastecimiento, el saneamiento, el alumbrado, canalizaciones, redes de pluviales, mejoras energéticas y más espacios verdes. «Vamos a plantar árboles», ha añadido.
Control arqueológico en el Paseo de Granada
Por otra parte, también avanza el proyecto que dotará al Paseo de Granada de rampas mecánicas hasta la Avenida das Camelias, en la falda de O Castro. Tras recibir el pasado mes de agosto luz verde de Patrimonio, el Concello de Vigo acaba de adjudicar la redacción del proyecto del control arqueológico de los movimientos de tierra necesarios para implantarla a través de un contrato menor.
Fue la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la que fijó como condición para este proyecto el que se lleve a cabo un control arqueológico en esta zona, de especial cautela arqueológica. De hecho, el departamento autonómico establece que en el tramo «más septentrional de las obras (aproximadamente en el sector de la calle Placer) el control arqueológico será especialmente exhaustivo» y no se descarta que, en función de los resultados, haya que hacer «actuaciones arqueológicas complementarias» tales como sondeos, mecánicos o manuales, excavaciones en el área, etc.