Enfrentamientos, discusiones, falta de acuerdo y abandono de un grupo municipal. El pleno extraordinario celebrado este martes en el Concello de Vigo para elegir a los Vigueses Distinguidos acabó con otra trifulca entre partidos. En esta ocasión, el fondo de la cuestión era el colectivo Red Madre y su designación para el premio.
“Es lamentable que quieran convertir el galardón en un debate ideológico, este premio debe estar presidido por el consenso, no han sabido valorar la controversia social y usted ha hecho una utilización vergonzosa de la mujer”, espetó Carlos López Font, portavoz socialista, a Elena Muñoz.
El pleno llegaba con la postura conocida de Marea de Vigo en contra de Red Madre al considerar que se trata de un grupo antiabortista, pero no estaba definida la posición del PSOE, que con sus 17 concejales tiene el poder para vetar o aprobar las propuestas. En el caso de los Vigueses Distinguidos siempre ha habido consenso entre partidos, aunque en ocasiones ha habido votos en contra que no impidieron la aprobación.
López Font argumentó que Red Madre no tiene arraigo en Vigo ni trayectoria en la ciudad, por lo que propuso sustituir la elección por Cáritas Diocesana. “Ustedes buscan excusas de mal pagador. Es falso que no tenga arraigo, llevan aquí nueve años ayudando a mujeres que sufren problemas”, respondió Muñoz.
Finalmente, el PP no aceptó la propuesta para elegir a Cáritas en vez de Red Madre y el grupo decidió abandonar el salón en bloque antes de que Marea y PSOE votasen a favor de Cáritas.
Además, sí hubo acuerdo para otorgar la Medalla da Cidade a la feria Conxemar y el premio de Vigueses Distinguidos a Astilleros Cardama (con abstención de Marea de Vigo), la asociación de familiares de enfermos con parálisis cerebral APAMP, la pintora Menchu Lamas, el Sporting Comesaña, Down Vigo y la Junta de Personal del área sanitaria de Vigo.
Artículos relacionados:
Estes son os Vigueses Distinguidos 2016
La polémica rodea la elección de Vigueses Distinguidos