El edil de Fiestas del Concello de Vigo en el pasado mandato, Pablo Estévez, y un representante de la promotora Live Nation-Sweet Nocturna, intercambiaron decenas de mensajes de WhatsApp en los meses previos a la celebración del concierto de Guns n’ Roses –el 12 de junio de 2023–, que ponen de manifiesto no solo las negociaciones previas sino la existencia de un acuerdo para la celebración del evento, según ha desvelado este jueves el grupo municipal del PP.
Tras conocer que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha admitido a trámite la reclamación de la promotora –que exige 1,5 millones de euros– también se ha pronunciado el grupo municipal del BNG, que ha expresado su esperanza de que el proceso judicial sirva para «poner luz en el chanchullo oscuro» de ese procedimiento, si bien ha confiado en que el juzgado no obligue a desembolsar esos casi dos millones de euros de las arcas municipales a una empresa privada.
Horas después, fue el concejal socialista Carlos López Font quien habló en representación del gobierno local, acusando a los populares de estar «contra los intereses de la ciudad», porque «defienden a una empresa» y alegando que no se pagó el patrocinio de Guns «en defensa de los intereses de Vigo».
Nuevos documentos
En una rueda de prensa, el portavoz del grupo popular, Miguel Martín, ha explicado que, en el recurso contencioso administrativo presentado por la promotora contra el Concello por el patrocinio fallido de ese concierto, se acaban de aportar nuevos documentos, entre los que figuran conversaciones de WhatsApp entre Pablo Estévez y un representante de dicha promotora.
Al respecto, ha subrayado que las pruebas incluidas en la demanda del ‘caso Guns’ confirman que el proceso judicial abierto ha pasado de las “sospechas evidentes a los hechos”.
En las conversaciones aportadas a la causa, que se produjeron entre el 10 de octubre de 2022 y el 7 de marzo de 2023, ambos interlocutores se refieren a aspectos de la organización del concierto, el precio de las entradas, la fecha de puesta a la venta, el aforo de Balaídos, el cartel del evento con el logo del Concello o incluso la fecha en la que el alcalde podría hacer el anuncio. En total, hasta una decena de correos electrónicos y un total de 69 mensajes de WhatsApp entre ambos.
Además, ha explicado el portavoz del PP, hay también contactos para concertar una reunión entre el alcalde y el presidente de Live Nation, Pino Sagliocco, un encuentro que, según esos mensajes, se cerró para el 20 de octubre en dependencias de la Alcaldía.
Dicho encuentro estuvo presidido por Abel Caballero y tuvo lugar en su despacho, situado en la primera planta del ayuntamiento. “Una reunión pactada y nunca admitida pero que queda demostrado que se produjo”, ha apuntado el edil del grupo municipal popular.
En el marco de las negociaciones, el 24 de octubre la promotora pidió «una propuesta en firme» para poder cerrar el contrato y el 25 de octubre el Concello remite a la promotora una ‘carta de interés’ firmada por el concejal Pablo Estévez, en la que ofrece el estadio de Balaídos y «una aportación económica de hasta 1,5 millones de euros más IVA».
“Queda patente que se llegó a dicho acuerdo. No era una carta de interés más, era un acuerdo vinculante”, ha señalado Martín. “La causa-efecto es innegable y más que manifiesta”, ha añadido el concejal popular, que no ha querido detallar el contenido de dichos mensajes de correo electrónico y de WhatsApp alegando que la formación “no es parte” en este proceso judicial y por ello ha instado al alcalde socialista a hacerlos públicos “en aras de la transparencia”. “No hacerlo supondría una prueba más de que siguen empeñados en ocultar la verdad a los vigueses”, ha puntualizado.
«Chapuza monumental»
Por motivos que no se conocen, esta negociación sin publicidad se transformó en un procedimiento abierto, es decir, en un concurso. Así, el Concello de Vigo convocó en abril de 2023 (dos meses después de haberse anunciado el concierto) un concurso de «patrocinio» por valor de 1,9 millones de euros, destinado a la celebración de un concierto internacional, en el estadio de Balaídos, en unas fechas determinadas y con unas condiciones muy concretas, aunque sin citar en ningún momento al grupo americano.
Live Nation-Sweet Nocturna fue el único licitante, pero finalmente el concurso “se tiró abajo intencionadamente” hace ahora un año y solo unos días antes de que se celebrara la actuación en el Estadio Municipal de Balaídos.
Para justificarlo, el Concello alegó problemas con unos documentos. Fue precisamente esa decisión la que llevó a la promotora, que organizó igualmente el evento, a reclamar ante el Concello el dinero que, en su opinión, se le había prometido.
La junta de gobierno local desestimó las reclamaciones y la promotora presentó el pasado 7 de mayo un recurso contencioso administrativo, que ha sido admitido a trámite apenas dos días después por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo. En ella se reclama un importe de 1,5 millones de euros más IVA. A esa cantidad, si la demanda prospera, habrá que añadir los intereses que procedan.
Para el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, todo este proceso y la confirmación de esas conversaciones de WhatsApp ponen de manifiesto que la gestión del concierto de Guns n’ Roses fue «una chapuza monumental».
Además, después de que el gobierno de Vigo hubiese proclamado varias veces que el procedimiento cumplió la «estricta legalidad» y de que hubiese acusado a la oposición de querer «que se le regalen casi dos millones» a la promotora, Miguel Martín ha matizado que «quien estaba dispuesto a pagar ese dinero» fue el propio gobierno local y que ahora será un juez el que decida si la promotora tiene razón en su reclamación.
«Las pruebas documentales demuestran que el gobierno municipal mintió», ha señalado el edil, quien ha recordado que «la persona que decidió que el concurso de patrocinio debía quedar desierto fue la concejal Patricia Rodríguez», la misma que, en el actual mandato municipal, ha asumido las competencias del área de Fiestas.
En todo caso, el portavoz popular ha dejado claro que “nuestro objetivo no es determinar si hay que pagar ese dinero o no” porque “para eso ya está el juzgado”.
“Nuestra obligación es fiscalizar al gobierno local y denunciar la chapuza monumental que fue toda la gestión de este concierto, que acabó en un concurso abierto absolutamente dirigido. Nosotros no estamos haciendo de abogados de las promotoras.
Estamos haciendo de fiscales del gobierno local y defensores de los vigueses, que tienen todo el derecho a conocer los detalles de un concierto que pasará a los anales de la historia como una chapuza integral”, ha remarcado.
La promotora sostiene la existencia de un acuerdo firme previo y por eso reclama ser compensada, porque tuvo que celebrar el concierto incurriendo en pérdidas. Mientras, el Concello niega que la ‘carta de interés’ remitida el 25 de octubre tenga la condición de acuerdo vinculante.
«Gigantesca alfombra de mentiras y falsedades»
Por su parte, el BNG de Vigo ha trasladado este jueves su esperanza de que la justicia levante «la gigantesca alfombra de mentiras y falsedades» con la que el gobierno local ha tratado de tapar el «escándalo» del patrocinio frustrado del concierto de Guns n’ Roses, una vez que se ha confirmado que el juzgado ha admitido a trámite el recurso contencioso de la promotora del concierto.
A través de un comunicado remitido a los medios, el portavoz el grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha expresado su esperanza de que el proceso judicial sirva para «poner luz en el chanchullo oscuro» de ese procedimiento.
«Después de que el alcalde y su equipo mintiesen reiteradamente, se negasen a dar explicaciones y asumir responsabilidades como se les exigió en un pleno extraordinario celebrado por iniciativa del BNG, ahora va a ser un tribunal el que ponga negro sobre blanco«, ha subrayado Pérez Igrexas.
El edil nacionalista ha subrayado que fue la acción del BNG la que sacó a la luz la ‘carta de interés’ emitida «irregularmente» por la concejalía de Fiestas y que «tiene carácter de precontrato formalizado de manera ajena a los procedimientos legalmente previstos».
Ello pone de manifiesto, ha añadido, que el concurso público convocado posteriormente y «suspendido ‘in extremis'» no fue sino «una simulación con bases ‘ad hoc’ en favor de la promotora del concierto de Guns n’ Roses».
Pérez Igrexas ha señalado que «no es momento de sobreactuaciones» y ha expresado su deseo de que ese «chanchullo» no acabe costando esos 2 millones de euros al Ayuntamiento.
«El BNG no va a defender los intereses de una empresa privada, sino que vamos a seguir defendiendo el interés público de las viguesas y vigueses, que no merecen que el gobierno local gestione con juegos ilegales el dinero de todos», ha subrayado el concejal.
«El PP ataca a la ciudad»
Horas después de la comparecencia del popular Miguel Martín y de las declaraciones del BNG ha salido al frente de las acusaciones el concejal socialista Carlos López Font, en representación del gobierno municipal de Vigo.
López Font, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha pasado por alto las críticas del grupo municipal nacionalista y ha centrado sus críticas en el grupo municipal popular, al que acusa de «atacar a la ciudad» porque «defiende a una empresa». «No sabemos a cambio de qué, sería bueno que lo explicaran», ha apuntado.
El portavoz del gobierno de Abel Caballero ha insistido en que el Concello convocó un concurso público de patrocinio –a finales de abril de 2022, dos meses antes del concierto y semanas después de que se produjeran, supuestamente, esas conversaciones de WhatsApp–, al que «podían concurrir todas las empresas del sector» y que quedó desierto porque la única licitadora, precisamente la promotora del concierto, «incumplía uno de los requisitos».
Tanto la convocatoria de ese concurso como la decisión de declararlo desierto generaron gran polémica, ya que la propia redacción de dicha convocatoria dejaba poco lugar a dudas sobre qué empresa podría optar y qué artista podría actuar.
Así, en el texto se ofrecía un patrocinio de 1,9 millones de euros (IVA incluido) para la promotora que pudiera organizar «un concierto internacional, a celebrar en el estadio de Balaídos (…) entre el 5 y el 27 de junio de 2023», y este concierto, continuaba el pliego, «deberá formar parte de una gira mundial que visite un mínimo de 10 países y, en España, no incluirá más de 3 ciudades, siendo una de ellas Vigo«.
A pesar de la convocatoria del concurso (luego fallido) y de que el propio Concello se remitió una ‘carta de interés’ en octubre de 2022 a la promotora, ofreciendo el estadio y la aportación económica, López Font ha insistido en que «el Concello no pagó ni un céntimo velando por los recursos públicos».
«No pagamos en defensa de los intereses de Vigo», ha proclamado, y ha insistido en que el PP se ha puesto del lado de la promotora porque «quiere que la ciudad pague».
Finalmente, el portavoz del gobierno vigués ha subrayado que «sería bueno» que el PP explicase «cómo se tramitó el concierto de Muse», organizado por la Xunta y celebrado en Balaídos el 8 de septiembre de 2022. «¿Cómo es posible que hable de oscurantismo el PP?», ha concluido Font.