El interés de la ciudadanía viguesa por los restos arqueológicos descubiertos en la calle Elduayen va en aumento con el paso de los días. A medida que aparecen antiguos muros, canalizaciones, soleras o atarjeas crece también la fascinación por el pasado y la historia de Vigo. Y en este nuevo escenario de Elduayen ha aparecido también la tecnología en tres dimensiones (3D) para acercar los descubrimientos a todos aquellos interesados.
La empresa Factoría 3D, situada a escasos metros de los restos hallados en la calle Elduayen y dedicada al diseño, escaneado e impresión, ha recreado el yacimiento en tres dimensiones. «Diariamente se acerca un gran número de personas a visitarlos, por lo que hemos creado un modelo tridimensional de la zona y en particular de estos restos», asegura Roberto Vidal.
Para poder visualizarlo, han publicado una escena interactiva que puede ser vista en móvil y ordenador, rotando la cámara y haciendo zoom en los detalles. Los restos arqueológicos se han obtenido mediante una técnica llamada fotogrametría, que permite componer modelos tridimensionales a partir de fotografías de alta resolución realizadas desde varios ángulos y alturas.
Según explican desde la Factoría 3D, un ordenador se encarga de procesar estas imágenes e interpretar sus sombras y pequeños cambios de relieve, para reconstruir una malla geométrica con textura fotográfica realista. El entorno urbano se ha recreado a partir de la composición de datos Lidar del Centro Nacional de Información Geográfica, combinado con fotogrametría vía satélite.
«Nuestra idea es mantener el modelo 3D como un proyecto abierto, que iremos actualizando semanalmente a medida que se vayan descubriendo nuevos restos. También pretendemos aumentar el número de imágenes procesadas, para lo que necesitamos contar con nuevos ángulos y mayor altura», añade Roberto.
Vidal apunta que lo ideal sería poder realizar una toma fotográfica con dron, pero para hacerlos volar en entornos urbanos es necesaria una autorización específica bastante restringida. «Contactaremos con vecinos de la zona que nos permitan hacer estas imágenes desde la altura de sus domicilios, en varias tomas independientes», señalan.
De esta forma, el modelo tridimensional definitivo será compartido en próximas semanas para su descarga gratuita, de forma que cualquiera pueda obtenerlo e imprimirlo a escala con una impresora 3D.