La calle Elduayen, en pleno centro de Vigo, se ha caracterizado por ser -en los últimos años- una vía ‘en tierra de nadie’.
Al hecho de ser la arteria que marca la separación entre la parte alta y la parte baja del Casco Vello, con los consiguientes problemas que conlleva para los residentes, se sumó la eterna obra «inacabada» y olvidada del túnel subterráneo que pretendía unir Policarpo Sanz con el Paseo de Alfonso tras la peatonalización de Porta do Sol, actuación que, además, fue muy controvertida por los restos arqueológicos hallados bajo tierra así como por la amplia oposición que generó entre los vecinos y vecinas de la zona.
La obra provocó el estado calamitoso de la calle, que poco a poco se fue traduciendo en la pérdida y el cierre de varios negocios, pero también -y tras la renovación superficial del pavimento creando un nuevo ‘corredor’ peatonal entre el Olivo y el Sireno- el resurgimiento de alguno de sus establecimientos más icónicos y antiguos -como ha sido el caso de la pastelería El Buen Gusto, ahora renombrada Dolce Differenza– así como el replanteamiento del más que anunciado túnel soterrado que, ahora -y si todo va según lo establecido-, se extenderá desde Porta do Sol hasta Torrecedeira.
Y a ello hay que sumarle, ahora, la apuesta del Concello de Vigo por convertirlo en uno de los ejes protagonistas de la Navidad viguesa haciendo que la céntrica calle -antaño oscura y olvidada- tenga una segunda vida y un nuevo brillo que, además, comienza a girar más allá de las luces navideñas.
Y es que se le acaba de dar ya una nueva imagen con un nuevo establecimiento comercial que está llamado a ser el ‘nuevo Preciados’ de Vigo.
Galerías Fetén es el nuevo negocio que ya está abierto al público como una apuesta arriesgada pero que cuenta con los objetivos muy claros de sus impulsores.
La joven pareja formada por Xacobo Cacharrón y Águeda González dará así un nuevo impulso comercial a la céntrica calle viguesa, donde se suman ya otros negocios así como las nuevas viviendas que el Consorcio Casco Vello de Vigo está rehabilitando en la zona.
La iniciativa surge tras el deseo de querer volver a Vigo y asentarse con un negocio que pretenden convertir «en un comercio como los de antes», explica Xacobo, que es natural de A Coruña pero asentado en la ciudad olívica porque Águeda es viguesa.
La pequeña y coqueta tienda que se levanta en el número 28 de la calle Elduayen con unas impresionantes vistas a la Ría, pone a disposición del público toda una serie de productos que van desde ropa a calzado pasando por accesorios, complementos o decoración y hasta exclusivas mantas «que duran toda la vida».
Y es que conciben el negocio con una visión de «galerías antiguas, de antes», poniendo así el ejemplo de las conocidas Preciados en Madrid, que se levantaron y triunfaron -desde los años 40- como unos grandes almacenes donde se vendía de todo y que, años después, han sido absorbidos por El Corte Inglés.
Productos de cercanía
Salvando las diferencias, este es el concepto que le gusta trasladar a Xacobo puesto que, como anécdota, es una imagen que le queda de los momentos que vivía con su abuela en Lalín -cuando la acompañaba de compras-, pero sobre todo porque es el objetivo de los productos que venden y sobre los que se especializan.
Marcas de excelencia, productos exclusivos y artesanos, hechos a mano y con tejidos y una calidad que no se encuentra en cualquier sitio apostando, además, por productos locales y de cercanía llegados de distintos proveedores de Galicia, Portugal u otros puntos de la geografía española o italiana y que, como asegura Xacobo, están dirigidos a todos los públicos con precios muy variados.
En horario de mañana y tarde
Así, tras inaugurar el pasado viernes, 15 de noviembre -adelantándose incluso al encendido navideño- el comercio busca convertirse en un referente en la zona probando con los productos que puedan llamar más la atención de sus clientes y adaptándose a lo que les vaya surgiendo.
El inicio de la campaña navideña era el objetivo que se marcaban para poder abrir al público y, ahora, en horario de lunes a sábado -de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas- ya ponen a disposición de todas las personas su «tienda o almacén de cierta importancia», como bien definen a través de sus redes sociales para explicar el término ‘galería’ que le quieren concebir al negocio así como la definición de ‘fetén’, que se traduce como «mejor, bueno, estupendo, excelente, sincero, auténtico, verdadero, evidente».
Estos conceptos son los que, sin duda, vertebrarán su proyecto laboral y el nuevo establecimiento de la renovada y céntrica calle Elduayen, siguiendo así el eje que ofrece Príncipe y Urzáiz, y que, como bien apuntan ellos mismos, para poner a disposición de la ciudadanía «unas galerías comerciales con lo necesario para ir fetén».
No descartan ampliar el horario en función de la demanda o de las condiciones que le suponga estar en pleno paseo de la decoración navideña pero, a priori, su idea es ir «poco a poco» para ir metiéndose en el barrio e ir ganando clientela.
Y es que en un principio tenían dudas con la zona -por la mala imagen que tenía la calle- pero finalmente, cuando vieron el local, lo apostaron todo dando así el ‘pistoletazo de salida’ definitivo a su nuevo negocio este mismo martes tras abrir las puertas de Galerías Fetén.