«Para mí es un orgullo haber sido depositaria de la confianza del PP local, provincial y autonómico, la responsabilidad que ahora asumo es encabezar la candidatura del partido más importante de la ciudad más importante de Galicia». Fueron sus primeras palabras antes de que los medios de comunicación comenzaran a «disparar» sus preguntas sobre la candidata, que no quiso avanzar cuándo dejará la consellería.
Cese en la consellería
«Hay que ver los tiempos, tendrá que decidir el presidente de la Xunta, pero estoy deseando centrar todos mis esfuerzos, todo mi trabajo en esta ciudad y trabajar por esta ciudad para ser la merecedora de la confianza de todos los vigueses», señaló. Sobre el momento de su elección, explicó que fue hace tan solo dos meses. «Esto es un proceso que se fue concretando a finales de año y se concretó ayer (por este viernes), ya está cerrado e iniciamos esta andadura ilusionante, el más importante reto de toda mi vida», aseguró.
«Hay tiempo suficiente»
Elena Muñoz considera que los cuatro meses que restan hasta los comicios locales son suficientes para explicar sus propuestas a la ciudad. «Creo que el tiempo es suficiente porque cuento con haber vivido aquí toda mi vida, con un partido en Vigo que conoce perfectamente la ciudad y que ha hecho un trabajo extraordinario en defensa de los intereses de esta ciudad. Y una candidatura no es una sola persona, es un equipo, y cuento con las mejores personas para en este tiempo, hasta mayo, conformar y cerrar el proyecto para la ciudad y el proyecto que se merecen todos los vigueses», dijo.
José Manuel Figueroa
Respecto a las personas que integrarán su lista no quiso dar ninguna pista. «Es todavía pronto, hay gente muy preparada y será muy fácil hacerla y cerrar el equipo que irá conmigo, desde ahora pido el apoyo y cuento con todos los militantes», avanzó. Y sobre si José Manuel Figueroa estará entre los elegidos, tampoco desveló sus planes. «Todos contamos, todos en el PP son importantes, Chema ha hecho un trabajo extraordinario estos años encabezando el PP y defendiendo los intereses de la ciudad, contaré con todos los militantes de la ciudad», insistió.
«Una ciudad abierta»
Su idea para la ciudad va muy unida a su formación profesional y su actual cargo. «El proyecto para la ciudad lo tengo que cerrar con todo el equipo, me gustaría que Vigo fuese una ciudad abierta, que tiende la mano, que sea el motor y sea capaz de liderar la recuperación económica de Galicia y debe ejercer ese liderato», indicó. No mencionó en ningún momento al alcalde, Abel Caballero, pero sí deslizó alguna crítica. «Insisto en que quiero hablar en positivo, evidentemente hay cosas que mejorar, hay cuestiones que los vigueses se merecen y no han podido tener porque no ha habido la colaboración suficiente con la ciudad y no se pueden perder oportunidades, porque hay que saber cogerlas y saber apartar los intereses personales. En el peor momento posible ha habido una apuesta clara desde la Xunta por esta ciudad y en muchas ocasiones no se ha encontrado esa respuesta para sumar todos juntos. Eso es lo que tenemos los responsables políticos», argumentó.
«Un orgullo y una prioridad»
No tuvo dudas Elena Muñoz a la hora de recoger el guante lanzado por Alberto Núñez Feijóo y así lo expresó. «Acepté inmediatamente porque para mí defender los intereses de la ciudad en la que he vivido toda mi vida, he estudiado, me he formado, han nacido mis hijas… a pesar de que aprobé una oposición y mi vida profesional se desarrolló en Santiago, elegí seguir viviendo en Vigo, por lo que para mí es un gran orgullo y una prioridad», afirmó.
Campaña
La conselleira también cree que dejará su actual cargo cuando lo decida Núñez Feijóo porque «esos tiempos los marcará el presidente de la Xunta, hablaré con él en el menor tiempo posible». Por última, respecto al tipo de campaña que espera, anunció más propuestas que críticas. «Voy a afrontar la campaña con mucha ilusión, voy a trabajar con todas mis fuerzas para trasladar el proyecto a todos los vigueses, va a ser una campaña en positivo, no basado en críticas, sino en propuestas concretas y constructivas para convertir Vigo en el referente de Galicia que merece ser», concluyó.