Las obras de Balaídos ya están en marcha. Concello y Celta dieron este viernes el pistoletazo de salida a la reforma integral del estadio. Carlos Mouriño y Abel Caballero, acompañados por directivos del club y concejales, se encargaron de «poner la primera piedra» de unas obras que tienen como objetivo la rehabilitación total del estadio.
El acto se llevó a cabo en la esquina de la grada de Río, entre las puertas 16 y 17 del estadio (las próximas a las pistas del atletismo), con la colocación de periódicos, monedas y un cedé con el proyecto. Las obras comenzarán precisamente por ese punto (foto inferior derecha). A partir de este domingo, se iniciarán los trabajos para reforzar los contrafuertes y paredes exteriores, actualmente en estado lamentable.
El alcalde reconoció que habrá «inconvenientes» para los aficionados, pero explicó que el Celta ya lo tiene «todo controlado». Añadió el regidor que en las próximas semanas el club inciará las obras en Preferencia. Además, en junio, cuando termine la temporada, está previsto cambiar la cubierta de Tribuna. El presidente del reconoció estar «emocionado» por el inicio de las obras. Mouriño destacó que «hoy es un día histórico y emocionante. Me embarga la emoción». «Creo que es un momento histórico después de una pelea tremenda de años sin haber podido conseguir esto», añadió Mouriño, quien apuntó que «hoy me gana la emoción, y el agradecimiento al Ayuntamiento y a Abel Caballero».
«Sentimos el respaldo de la ciudad»
El máximo responsable celeste subrayó que «Abel nos prestó todo su apoyo desde el primer momento. Era una de las patas principales para llevar adelante este proyecto y lo hemos conseguido. Lo sacamos adelante con el esfuerzo de todos, y digo de todos porque sentimos el respaldo de la ciudad en esta idea, sentimos el respaldo de los aficionados y por supuesto todo encabezado por el alcalde, que no sólo representa a la ciudad, sino también a los aficionados porque sentimos en el alcalde al primer aficionado del Celta, el primero que está ahí todos los domingos, el primero que sufre, el primero que se alegra de nuestros resultados y eso es importantísimo para nosotros».
Carlos Mouriño señaló además que «hemos dado un paso importante, tenemos que terminarlo, pero ya solo el hecho de estar aquí, de iniciarlo, es para el Celta satisfactorio y un momento de alegría. A los aficionados les digo que este proyecto se está consolidando, pero tenemos mucho trabajo por delante y vamos a seguir haciéndolo».
Abel Caballero indicó que «es un día muy importante, quiero solemnizarlo porque hoy la historia del deporte y del Celta se fragua en este proyecto de la gran reforma del estadio de Balaidos». «Seguramente los ciudadanos y aficionados estaban esperando a que tomáramos conjuntamente la gran decisión de esta reforma porque el Celta es un gran símbolo de la ciudad, un elemento central en la vida activa y la dinámica de la ciudad, Vigo no se entiende sin el Celta, sin Balaidos, sin que cada dos domingos estemos disfrutando con el Celta y el deporte», reflexionó el alcalde, quien señaló que «este es el momento de iniciar de forma imparable la gran reforma y requería de la cooperación de todos. Queremos agradecerle al gobierno y poner de manifiesto la estrecha colaboración con esta directiva del Celta, con el Celta de hoy».
Además, Caballero informó de que la próxima semana se firmará el convenio de ayuda con la Diputación de Pontevedra, que aportará otros 4 millones de euros, y posteriormente con el Consorcio de la Zona Franca.
Detalles técnicos de la obra en Río
En la primera fase de los trabajos los esfuerzos se centrarán en la grada de Río, zona en la que se encuentran las mayores deficiencias. La actuación se llevará a cabo por partes, comenzando por el refuerzo de los contrafuertes de la estructura.
La limpieza y el saneamiento de la armadura que está a la vista se completará con una reparación en la que se utilizará morteros de alta resistencia y se aplicará un tratamiento de protección en una superficie total de 4.500 metros cuadrados. El coste ascenderá a 250.000 euros y dejará paso a una de las labores más delicadas: la sustitución de la cubierta. Estas cantidades corresponden solo a los costes de la ejecución material, por lo tanto para el cálculo real del coste es necesario incrementar en un 40%, ya que se debe aplicar el 13% de gastos generales el 6% de beneficio industrial y el 21 % deIVA.
La renovación completa de la techumbre, muy deteriorada, implica la retirada de las chapas dañadas y la instalación de piezas de policarbonato transparente. En este caso, la actuación abarca un total de 11.500 metros cuadrados y tiene una inversión de 450.000 euros.
Mejoras de seguridad
Las mejoras de seguridad, por su parte, supondrán otro desembolso de 300.000 euros y se extenderán a toda la grada. Juntas, bajantes de agua, elementos prefabricados de hormigón y barandillas dañadas se renovarán, además de mejorar la señales de evacuación, colocar puertas con barras antipánico y suelos antideslizantes.
Una cuarta fase de los trabajos en Río se centrarán en la renovación del cerramiento de la fachada de la grada hacia la avenida de Citroën. Actualmente, existen graves deficiencias de estanqueidad que provocan goteras en los pasillos y daños en la estructura y las instalaciones deportivas que se ubican en la planta baja. Para solucionarlo, se instalará una nueva fachada en la parte exterior de los contrafuertes como si se tratase de un «manto de protección». El material elegido serán placas de policarbonato y aceros que permitirán mejorar notablemente la estética y ofrecerán la posibilidad de poder trabajar con diferentes iluminaciones. La superficie a cubrir es de 9.000 metros cuadrados y el importe llega a los 600.000 euros.
Por último, el proyecto hace especial hincapié en la renovación de los interiores de la grada, especialmente en los accesos y los baños. Otro aspecto a mejorar es la iluminación, con los parámetros de eficiencia energética que ya se manejan en otras actuaciones del Concello. Paredes, puertas y piezas sanitarias serán también sustituidas con un presupuesto total de 200.000 euros.