La Avenida de Ramón Nieto, el centro de salud de Lavadores y el CEIP Fonte Escura estarán unidos el próximo verano por rampas mecánicas. Las obras para dotar a esta zona de la ciudad de cintas transportadoras acaban de comenzar y se prolongarán durante diez meses (si no hay retrasos). Por tanto, podrán entrar en funcionamiento en junio de 2024.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso este viernes la primera piedra de las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones, de los cuales la mayor parte proceden de fondos europeos otorgados por el Gobierno de España. Concretamente, 1,3 millones. El Ayuntamiento pone el dinero restante.
La actuación permitirá salvar sin esfuerzo un desnivel del 11% que cuenta con pendientes máximas del 12%. Se instalarán tres tramos de rampas que cubren un total de 123 metros de largo para así subir sin esfuerzo una cuesta “fortísima”, en palabras de Abel Caballero. De esta forma, además, se lleva el programa Vigo Vertical a las parroquias de la ciudad.
Asimismo, se aprovechará para “renovar el entorno urbano” del centro de salud, del CEIP Fonte Escura y de la Travesía de Barreiro. Dentro de la reforma, se renovarán los servicios de saneamiento y se soterrará el cableado. Asimismo, se mejorará la eficiencia energética al renovar el alumbrado con luces LED. Igualmente, se contemplan nuevo mobiliario y espacios verdes con árboles.
El Concello de Vigo cree que estas nuevas cintas mecánicas tendrán un gran uso al quedar situadas junto a un centro de salud y un centro educativo. Esto hace igualmente que vayan a ser empleadas tanto por gente mayor como por gente joven.