Las empresas Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas solicitaron este lunes que la Central de Reservas del Parque Nacional Illas Atlánticas esté operativa los 365 días del año. Las navieras afirman en un comunicado que están preocupadas por el proceso de gestión de los visitantes que quieren acceder a partir del 16 de septiembre, a las islas del Parque Nacional, especialmente a las Islas Cíes e Isla de Ons.
«Es una anomalía que, existiendo una Central de Reservas, ésta deje de funcionar a partir del 16 de septiembre y no se incluyan los distintos tipos de accesos recogidos en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión), sometiendo al visitante a una incertidumbre e inseguridad sobre el modo de viajar en esta temporada, precisamente cuando se quiere desestacionalizar el turismo; esta forma de proceder únicamente disuade y desalienta al visitante de su intención de visitar el Parque Nacional fuera de los meses de julio y agosto», aseguran en su comunicado.
Las navieras aseguran que la Xunta puso en marcha un nuevo sistema de acceso hace tres años, pero «a día de hoy sigue sin incluir todos los tipos de visitas». Así, señalan que los visitantes que quieren viajar a las islas del Parque Nacional a partir del 16 de septiembre no se les permite tramitar su autorización directamente en la Central de Reservas de la Xunta de Galicia, obligándoles a acudir a un procedimiento a través de cada naviera, para que éstas de forma manual soliciten autorización por cada pasajero.
«La administración no confirma esa reserva hasta pasados varios días, con lo que ni los visitantes ni las navieras pueden conocer en ningún momento el cupo disponible y las plazas que restan para completarlo en tiempo real para cada día y en consecuencia no pueden planificar su viaje con antelación aun cuando quieran reservar con mucha anticipación», añaden.
Las empresas califican este procedimiento como «arcaico, poco transparente e impropio del S. XXI». Añaden también que «el momento y los criterios para conceder las autorizaciones después del 16 de septiembre en temporada baja, así como las plazas disponibles, es un misterio que permanece oculto para los consumidores y las navieras, y que solamente conoce el Parque Nacional».
De igual modo muestran su extrañeza ante el hecho de que el Parque Nacional haya decidido ampliar la temporada para todos los cupos excepto para los visitantes diarios que quieren conocer el Parque Nacional unas horas y que, además al igual que los campistas, viajan en el mismo transporte colectivo para disfrutar de este mismo destino. «Esto contribuiría a la desestacionalización del turismo y atendería a un muy creciente turismo de calidad fuera de los meses de julio y agosto, contribuyendo a descongestionar el Parque por el mayor abanico de fechas a disposición del visitante», concluyen.