A mediados del pasado mes de diciembre se daba realmente uno de los pasos más importantes a la hora de llevar a cabo el desarrollo de la tan comprometida ampliación del polígono residencial de San Paio de Navia.
Se llevaba esperando muchos años, con cientos de trámites administrativos que no avanzaban o que se pasaban la pelota desde el tejado del gobierno local al autonómico (o viceversa) pero, al fin -y tras ponerse en marcha hace ya más de un año los trabajos de urbanización de las parcelas-, las obras del primer edificio de 40 viviendas de promoción pública de la llamada ‘Navia nueva’ -que ya está llamada a ser una ‘mini ciudad’ dentro de la gran ciudad de Vigo- se hacían realidad en la parcela conocida como M-IVB-21, ubicada prácticamente enfrente del campo de fútbol.
En ese acto de ‘primera piedra’, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, avanzaba que la Xunta estaba pendiente de recibir licencias municipales para poder iniciar las obras de hasta cuatro edificios en el polígono 1 del barrio nuevo.
Pues parte de esas licencias obtuvieron este mismo lunes luz verde por parte de la Gerencia de Urbanismo de Vigo, con lo que el Gobierno gallego ya cuenta con el visto bueno para seguir adelante con los trabajos de construcción de más pisos de protección pública, una de las demandas más acuciantes que a día de hoy existe entre la ciudadanía.
De hecho, uno de esos edificios iniciará sus obras de forma inminente ya que la actuación cuenta con empresa adjudicataria desde el pasado mes de octubre, estando simplemente a la espera de la respectiva licencia municipal para poder iniciar la obra, del mismo modo que sucedió con el inmueble de 40 viviendas que se inició hace escasas tres semanas y poco después de recibir el visto bueno de Urbanismo.
Con todo, la parcela donde se levantará el nuevo inmueble, y donde ya se esperan las primeras máquinas en el terreno, está ubicado en la parcela denominada M-IVB-25, que se encuentra justo en la parte posterior de la que ocupará el edificio de 40 pisos recién iniciado.
En este caso, se trata de un complejo que contará con 46 viviendas de promoción pública y un uso residencial colectivo. El contrato de obras ya se formalizó con la empresa Copcisa el pasado 16 de octubre por un importe de casi 9,2 millones de euros, con lo que la obra empezará de forma inmediata.
Las obras cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se espera que estén rematadas en el segundo semestre del año 2026.
Cuatro alturas y ático
El proyecto -por encargo del IGVS- está firmado por el estudio de arquitectura NAOS 04 Arquitectos y prevé la ejecución de una edificación compacta distribuida en bajo, cuatro alturas y bajo cubierta o ático así como tres sótanos de aparcamiento.
Sin embargo, cuenta con una singularidad ya que debido a la forma de la parcela el complejo residencial presentará una «ligera curvatura» ofreciendo así un «juego de piezas» en fachada que aporta «movimiento y dinamismo» y obteniendo una pieza “vibrante” que «dota de frescura y vitalidad» a la zona, como bien destacan los propios arquitectos.
En total, 95 plazas de aparcamiento, garajes y local comercial en la planta baja y un total de 46 viviendas en las plantas altas, con una superficie total a construir de unos 9.755,20 m².
Las viviendas serán de 2, 3 y 4 dormitorios y contarán con superficies que oscilarán entre los 66 y 102 metros cuadrados. Habrá 15 pisos de 2 habitaciones, 23 de 3 dormitorios y 8 de 4 habitaciones, según el proyecto presentado.
El acceso a las viviendas se efectuará a través de tres núcleos de escalera, que comunicará con sendos portales en planta baja y habrá 10 viviendas por planta (40 en total) y las otras 6 viviendas, en el ático.
Y como bien detalla el documento aprobado este mismo martes por la Gerencia de Urbanismo, esta actuación se puede llevar a cabo en dichos terrenos tras la aprobación definitiva de la reparcelación que el Concello de Vigo llevó a cabo recientemente y que estaba pendiente.
Y otro más de 38 viviendas, pendiente de adjudicación
Pero no es el único edificio del IGVS que este martes obtuvo el visto bueno de Urbanismo para el inicio de sus obras. Y es que el Concello otorgó también licencia municipal para el inicio de la construcción de otro inmueble en la parcela M-IVA-10, también ubicado en el polígono 1 de la ampliación de Navia.
Este se levantará en un terreno que se encuentra en el entorno de la iglesia y del centro de salud de Navia. Su construcción se espera para dentro de -al menos- un par de meses ya que, a pesar de obtener el visto bueno de Urbanismo hoy mismo, el trámite administrativo en la Xunta va un poco más lento.
De hecho, la mesa de contratación publicó el pasado 27 de diciembre el acta con la propuesta de adjudicación para la empresa Citanias Obras Servicios SLU por contar con la oferta más ventajosa con un importe que supera los 7,8 millones de euros mientras que el presupuesto de licitación ascendía a 8,2 millones de euros.
Con todo, resta por hacer efectiva la adjudicación y la firma y formalización del contrato, lo que, en plazos habituales de la administración autonómica suele suponer unos 2 u 3 meses. Tras ello, las máquinas entrarán en el terreno. En este caso, el plazo de ejecución es de 20 meses una vez se inicien los trabajos.
El proyecto para este edificio -que firman los arquitectos Patricia Muñiz Núñez y Luciano González Alfaya- destaca así por contar con 38 viviendas en tres plantas y ático y en tener dos plantas en sótano que irán destinadas a un total de 70 aparcamientos.
También contará con locales comerciales y 38 trasteros además de una planta baja con cuatro portales distribuidores de acceso a las viviendas, trasteros y cuarto de instalaciones.