El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este miércoles el primer año de su quinto mandato al frente del Ayuntamiento olívico o, lo que es lo mismo, 17 años en el cargo, reivindicado que el gobierno local «está en todo»: «Nada se escapa de nuestra acción».
En un acto llevado a cabo en la sede del propio Ayuntamiento, al cual acudieron cerca de un centenar de personas, Caballero ha hecho balance del año transcurrido desde que volvió a ser elegido regidor en el pasado mes de mayo de 2023.
Durante cerca de hora y media de presentación, ha querido hablar de las políticas y decisiones realizadas por el gobierno local en los últimos 12 meses, durante los cuales, dijo, se invirtieron más de 48 millones de euros en una treintena de obras y humanizaciones en la ciudad.
Abel Caballero ha sacado pecho de las acciones hechas por su gobierno, desde la firma del convenio con la Diputación de Pontevedra para la remodelación de la grada de Gol de Balaídos, hasta los conciertos de Castrelos, pasando por la Navidad de Vigo o por las mejoras en las piscinas municipales, cuestión esta última que este miércoles, precisamente denunció el BNG.
«Es el modelo Vigo. Estamos en todo, lo hacemos todo. En esta ciudad, nada se escapa de nuestra acción», ha subrayado el regidor, que contó con el apoyo de la mayoría de los concejales socialistas en el evento.
Caballero ha destacado el trabajo realizado por el gobierno local para conseguir ayudas europeas, con las que se pudieron construir infraestructuras como el ascensor Halo. También se ha centrado en su mediación para la llegada de los fondos de los Perte a Stellantis o al sector naval.
Por supuesto, en su intervención hubo un hueco especial para la Navidad de Vigo. Sobre ella, Caballero ha vuelto a elogiar todo lo que supone a nivel turístico esta festividad. También ha subrayado que, gracias a ella, ahora la ciudad es conocida en todo el mundo. «Volvimos a batir récords históricos en la última Navidad, lo nunca visto», ha apostillado.
En el acto, el regidor también se ha acordado del PP y del BNG, lamentando que «quieran apagar la Navidad». Asimismo, ha aprovechado para criticar a la Xunta una vez más, reprochando las acciones llevadas a cabo para «paralizar» la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad o su falta de apoyo para que Vigo consiguiese fondos europeos, según ha dicho.
Abel Caballero terminó el acto mostrando su «orgullo» e insistiendo en que todo lo realizado por el gobierno municipal viene del «diálogo permanente» con los ciudadanos, que son quienes solicitan la mayoría de los proyectos. «Vivimos en la calle, estamos en la calle», ha sentenciado.
El PP enfría su «triunfalismo»
Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha enfriado el “triunfalismo” exhibido este miércoles por Abel Caballero durante el balance del primer año del actual mandato.
El grupo municipal ha recordado al “olvidadizo” regidor que los últimos doce meses han estado marcados por su “cuestionable gestión”, simbolizada en los sobrecostes asociados a la construcción del Halo, y por su “soberbia infinita”, reflejada en el “bochornoso” episodio que se vivió en los aledaños del ascensor, donde el alcalde de la mayor urbe de Galicia mostró su “desprecio” por los empleados de una concesionaria municipal, refiriéndose a la plantilla de Vitrasa, que estuvo en huelga durante más de cien días, en los que los usuarios del transporte urbano fueron víctimas de la “falta de humildad” del primer edil vigués, «incapaz de reunirse con quien le profiere la más mínima crítica».
Y se refirieron también a la situación «similar» que atraviesan los bomberos de Vigo. «Este cuerpo continúa en cuadro mientras el parque de Coruxo se ve abocado a cierres constantes, con el consiguiente riesgo para la seguridad», apuntan desde el PP en un comunicado.
El “maltrato” y “ninguneo” al personal público se extiende a todos los ámbitos del Concello, donde permanecen sin cubrir 337 plazas. “Lo cual parece no importarle al señor alcalde mientras se dedica al pan y circo”, tal y como ha señalado el portavoz del grupo municipal, Miguel Martín.
El concejal popular ha repasado algunos de los acontecimientos más importantes del último año, en el que Caballero “ni tan siquiera fue capaz de reconocer la dura sentencia que ha condenado a su gobierno por los ruidos de la Navidad”.
Tal y como ha remarcado el edil del PP, “cada vez hay más personas” que “no tragan con un discurso populista e irrespetuoso” y “le ven más las costuras a una gestión cuando menos cuestionable y en muchos casos negligente”.
Como “prueba” de ello están en los últimos resultados electorales. Las cuatro convocatorias celebradas durante este año han tenido un denominador común: el PSOE vigués se ha ido “desangrando” frente a un Partido Popular que “está de vuelta y repunta con fuerza” gracias a los apoyos sumados. Se constata un “cambio de tendencia” para el PP local, que se erigió en la formación política que más creció en los comicios más recientes, los europeos.
“Caballero está nervioso y por eso actúa sin frenos y sin medida. Como hizo con el patrocinio de Guns N’ Roses», recordó Martín, al igual que hizo con el «escándalo» que supuso la gestión del Festival TerraCeo, cuyas cuatro primeras ediciones se celebraron de forma irregular, sin la obligada licencia municipal.
El concejal vigués ha recordado igualmente que este primer año ha certificado «nuevos incumplimientos», como la falta de aprobación del PXOM, el retraso de las obras de la Avenida de Madrid o la «eterna» promesa de la Biblioteca del Estado, entre otras muchas.