Las calles del centro de Vigo se llenarán los días 3 y 4 de junio de «autoamor radical» con motivo del festival «Y se armó la gorda», un evento gratuito contra la gordofobia dirigido a públicos de todas las edades.
“Y se armó la gorda” es una iniciativa de Outro Conto, proyecto que propone menús veganos a domicilio en el área de Vigo, y durante dos días se sucederán los obradoiros, las charlas, los conciertos y las actividades para niños, adolescentes y adultos.
Grandes referentes del activismo gordo a nivel nacional como Mara Jimenez o Magdalena Pinyeiro conducirán sendos obradoiros, mientras que otros espacios de reflexión y participación serán guiados por activistas y profesionales locales feministas como Priscila Retamozo do Comando de Igualdade, Lucía Coutado, Mariola Ffotoeduca, Lidia Folgar o Lucía Trigo, entre otras.
Habrá también micros abiertos, pinchadas y conciertos de la mano de las artistas locales Flow do Toxo, Nu.Eva o Andrea Nunes, y se proyectará una película de la productora gallega Illa Bufarda.
A falta de que se cononozca el programa con detalle, sí se sabe que los más pequeños podrán participar en obradoiros de cocina consciente a cargo de Outro Conto y Marta Losada, y en una actividad circense que corre a cargo de Atípico.
Crowdfunding
Según explica la organización, este festival pretende situar a Vigo en el mapa del activismo contra la gordofobia, tejer red a nivel nacional y local con otras mujeres activistas que son referentes del activismo feminista gordo, construir una comunidad libre de vergüenza corporal en la que se celebre la diferencia y, sobre todo, convertirse en un espacio de celebración.
Para lanzar este festival gratuito y accesible, y ante la falta de apoyo institucional, la organización ha lanzado una campaña de crowdfunding en la web www.outroconto.com con el objetivo de recaudar fondos para pagar ponencias y actividades, además del alquiler de los espacios y el equipo técnico. El objetivo es alcanzar los 6.500 euros en los próximos 25 días.