Apenas unos días después de que la Xunta licitase las obras de urbanización de los antiguos terrenos de la ETEA para reactivar el proyecto del Campus del Mar, el Instituto de Investigaciones Marinas también ha movido ficha para avanzar en su ámbito. Así, ha licitado este lunes las obras de demolición de cinco de los ocho edificios de la antigua ETEA (Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada) donde se construirá la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), que actualmente está en Bouzas, y que estará integrado en el proyecto conocido como «Ciudad del Mar».
El coste de la actuación se ha estimado en 649.651,87 euros (con IVA), aunque habrá que esperar al final del proceso para saber si finalmente será esa la cantidad por la que se lleven a cabo los trabajos de demolición completa de cinco edificios de la ETEA y la parcial de otros dos.
Las empresas tienen de plazo hasta el 17 de febrero para presentar sus ofertas y el plazo de derribo es de cuatro meses para dejar lista la superficie de algo más de 16.000 metros cuadrados en la que se erigirán la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y la Unidad Tecnológica Marina (UTM).
«Una parte muy importante de las construcciones tiene que ser conservada y mantenida, pero lo que hacemos es permitir el derribo de unas edificaciones que no tienen ningún valor», explicó el regidor, explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el pasado mes de octubre tras conceder Urbanismo la licencia de las obras de demolición.
La finalidad de la actuación definida en este proyecto es acondicionar el conjunto para proceder a ejecutar el nuevo Instituto de Investigaciones Marinas del Centro Superior de Instalaciones Científicas en la misma, para cuya ejecución prevé una inversión de 17 millones de euros, según informó también Abel Caballero.
Así, el proyecto licitado este lunes comprende las obras de demolición total de 5 de los 8 edificios existentes en el ámbito incluido en el perímetro, de la demolición de elementos constructivos puntuales de otros 2 edificios del conjunto y de la demolición de la urbanización del mismo.
Superficie construida a demoler
En la intervención objeto del proyecto licitado este lunes se plantea la demolición competa de cinco edificios, los cuales suman una superficie construida total de 6.204,69 m2. Asimismo se plantea la demolición de elementos constructivos puntuales como particiones interiores, carpinterías e instalaciones en dos edificios más, los cuales suman una superficie construida total de 1.179,53 m2. En uno de los edificios a demoler totalmente, el edificio Hertz, se determina la conservación de una fachada consistente en una arcada de sillería.
En lo que respecta a los cinco edificios que desaparecerán por completo, se trata de los edificios Hertz, Luis Jener, Ampere, el edificio de aulas y exposiciones y la vivienda del almirante. Todos ellos son edificios de una o dos alturas y albergaban las instalaciones propias de una escuela militar, en desuso tras cesar la actividad en la ETEA en el año 2002.
Otros dos se demolerán parcialmente, el edificio Kelvin y el Churruca, mientras que el octavo que se encuentra en la parcela, el edificio Gauss, no se tocará porque, además de encontrarse en buen estado, es el único de todos ellos que a día de hoy tiene actividad.
Casi 6.000 metros cuadrados en edificaciones
De la superficie de 16.041,64 m2 con la que cuenta la parcela, una superficie de 5.759,28 m2 está ocupada por edificaciones.
Los edificios a conservar se disponen a lo largo del límite oeste de la parcela, mientras que el resto acotan el espacio central de la misma. De esta manera, la superficie ocupada por los edificios a demoler es de 4.657,08 m2, la superficie ocupada por edificios en los que se van a producir demoliciones de elementos constructivos puntuales es de 918,47 m2 y la superficie ocupada por el edificio en el que no se va a intervenir es de 183,73 m2
A lo largo del límite oeste de la parcela se suceden de sur a norte el edificio Churruca, el edificio Gauss y el edificio Kelvin, viéndose afectados por la intervención el edificio Churruca y el edificio Kelvin en sus elementos constructivos de compartimentación vertical y conservándose en su estado actual el edificio Gauss.
Anexo al edificio Kelvin se encuentra el edificio Hertz, que consta de tres naves paralelas al linde norte de la parcela y de un porche formado por una arquería de sillería que delimita la explanada central por el norte. En este proyecto se contempla la demolición de la totalidad del citado edificio a excepción de su porche.
El reportaje fotográfico que ilustra el proyecto muestra todavía en el interior de los edificios numerosas pizarras en enormes aulas, mesas, sillas y armarios. La estructura, no obstante, está totalmente deteriorada, con numerosas humedades, destrozos por el vandalismo y la okupación de los espacios y también fruto del abandono de las instalaciones, hace ya más de dos décadas.
El edificio Luis Jenner se encuentra adosado al edificio Hertz por su lado este y consta de dos plantas, el cual se conecta con el edificio de aulas y exposiciones que dispone también de dos plantas y acota la explanada central por el este. Al sur de la explanada se encuentra el edificio Ampere, que consta de una planta y se conecta por el este con el edificio de aulas y exposiciones y al sur del mismo se encuentra la vivienda del almirante. En este proyecto se determina la demolición total del edificio Luis Jenner, del edificio de aulas y exposiciones, del edificio Ampere y de la vivienda del almirante.
El resto de la parcela consiste en un espacio libre de edificaciones, del que la explanada central alrededor de la que se distribuyen los edificios objeto de este proyecto, se encuentra pavimentada con una solera de hormigón, estando el resto de los espacios libres con una densa vegetación que ha ido creciendo en el entorno como consecuencia de la ausencia de uso y mantenimiento del conjunto.
Los edificios Hertz y Luis Jenner constan de sendos apéndices que se adentran en la parcela con la que limita la parcela principal hacia el norte. Esta superficie edificada ocupa una superficie de 167,09 m2 y va a ser demolida en su totalidad.
Edificio Churruca
El edificio Churruca se trata de un volumen de planta rectangular con un pequeño apéndice en su extremo sur que se ubica de forma paralela al linde suroeste de la parcela a poca distancia del mismo. Consta de una única planta baja con una pequeña zona en planta primera que ocupa la zona central del edificio a modo de altillo y que tiene huecos a los recintos de planta baja que abarcan toda la altura disponible del edificio. El edificio tiene una superficie construida de 757,73 m2 y fue construido en el año 1916, al mismo tiempo que el resto de edificios que conformaron la base naval de la armada, el cual fue el primer uso que creó el complejo en el que se interviene.
El edificio se encuentra sin uso desde el año 2002 en el que cesó la actividad de la escuela militar que ocupaba el conjunto y presenta signos de deterioro derivados de los años de abandono pasados desde entonces. Estas patologías afectan a los techos suspendidos, revestimientos, carpinterías y particiones, no obstante la estructura del edificio está en buen estado, lo que permite que el edificio pueda acoger futuros usos. En el presente proyecto se define la demolición de las particiones, acabados y carpinterías interiores de este edificio para poder acoger el uso de centro de investigación que está previsto que se desarrolle con la futura intervención que afectará a todo el complejo.
Este edificio se encuentra catalogado, estando protegidas sus fachadas de sillería de granito y pudiéndose proceder con el vaciado del mismo en futuras intervenciones. Esta catalogación es compatible con la demolición de sus elementos constructivos de distribución interna que se plantean en este proyecto, ya que no afecta.
Edificio Kelvin
El denominado edificio Kelvin ocupa el vértice norte del conjunto y se dispone paralelo a su límite oeste, habiéndose adosado al mismo el edificio Hertz que también forma parte del conjunto. Es de planta rectangular alargada y consta de planta baja y primera con un porche en planta baja y el inicio de un porche de arcadas de sillería que se prolonga por toda la longitud del contiguo edificio Hertz. El edificio tiene una superficie construida de 422,00 m2 y fue construido en el año 1916, al mismo tiempo que el resto de edificios que conformaron la base naval de la armada, el cual fue el primer uso que creó el complejo en el que se interviene. Su fachada oeste es de silería y sigue los patrones de la arquitectura de la época en que se construyó, con una simetría y una ornamentación que subrayan su representatividad, a la que también contribuye su localización frente a un gran espacio libre, siendo una de las perspectivas mas visibles de todo el conjunto en el que se interviene. El edificio tiene en su lado este una medianera en planta baja que limita con el edificio Hertz, estando su planta primera por encima de éste.
Al igual que el edificio Churruca, se conservará en parte, demoliendo las particiones, acabados y carpinterías interiores de este edificio para poder acoger el uso de centro de investigación que está previsto que se desarrolle con la futura intervención que afectará a todo el complejo.
Este edificio se encuentra catalogado, estando protegida su envolvente. La intervención propuesta en este proyecto en el edificio, la cual plantea la demolición de particiones interiores, es compatible con el nivel de protección del mismo, ya que no se modifica su envolvente.
Edificio Hertz
El llamado edificio Hertz tiene planta rectangular alargada con un apéndice en su vértice este que se adentra en la parcela contigua y se dispone de forma que uno de sus lados longitudinales define el linde norte de la parcela. Consta de una única planta y tiene el edificio Kelvin adosado en su testero oeste y el edificio Luis Jenner adosado a su testero este. Además, dispone de un porche conformado por una arcada de sillería en todo su lado sur que se prolonga en el edificio Kelvin El edificio tiene una superficie construida 2.268,33 m2 y fue construido en el año 1916, aunque fue modificado sustancialmente en su configuración y estructura en años posteriores.
Las fachadas longitudinales del edificio tienen orientación norte y sur respectivamente. El edificio dispone de una estructura vertical de pórticos de hormigón armado paralelos a la componente longitudinal del edificio, que transmiten la carga de las cerchas de hormigón que conforma la estructura de la cubierta. La geometría de la cubierta sigue el orden establecido por la estructura y se dispone en tres secciones a dos aguas y en una prolongación hacia el porche y consta de una sucesión de lucernarios que ilumina los espacios interiores y de una cubrición de placas de fibrocemento. Las fachadas son de muros de sillería, y en el interior, el edificio dispone de particiones de ladrillo hueco y de falsos techos suspendidos de yeso. Los huecos de la fachada disponen de carpinterías de madera con vidrio simple.
En el presente proyecto se determina la demolición de todo el edificio a excepción de la arcada de la que consta su porche en su lado sur, catalogada como protegida, la cual se conservará para integrarla en la futura intervención para implantar el Instituto de Investigaciones Marinas.
Edificio Luis Jener
El llamado edificio Luis Jener se trata de un edificio de planta rectangular alargado con un apéndice en su testero norte, ubicado en la esquina noreste del complejo, y que queda adosado al testero del edificio Hertz que se acaba de describir. El volumen dispone de planta baja y primera y cubierta a cuatro aguas, teniendo una superficie construida total de 747,34 m2. Este edificio fue construido en el año 1960.
Las fachadas longitudinales del edificio tienen orientación oeste y este respectivamente, y los testeros tienen orientación norte y sur. La parte baja de la fachada oeste del edificio consiste en la medianera que separa a éste del edificio Hertz, al que queda adosado. El edificio dispone de una estructura vertical pórticos paralelos de vigas y pilares de hormigón armado y una estructura horizontal de forjados del mismo material. Las fachadas son de doble hoja de fábrica de ladrillo hueco con un revestimiento exterior de mortero con árido proyectado y cubierta a cuatro aguas con cubrición de teja. En el interior, el edificio dispone de particiones de fábrica de ladrillo hueco y revestimientos de yeso. Los huecos de la fachada disponen de carpinterías de aluminio sin rotura de puente térmico con vidrio simple.
El edificio se encuentra sin uso desde el año 2002 en el que cesó la actividad de la escuela militar que ocupaba el conjunto y presenta signos de deterioro derivados de los años de abandono pasados desde entonces, que afectan a las carpinterías, particiones y acabados. En el presente proyecto se plantea la demolición total de este edificio, ya que ni éste ni ninguno de sus elementos se encuentran catalogados.
Edificio de aulas y exposiciones
El edificio de aulas y exposiciones se encuentra junto al linde este de la parcela, flanqueando por el este la explanada central del conjunto. Este edificio se compone de dos crujías paralelas que albergan las aulas de la antigua escuela militar conectadas por una pieza en su lado oeste que se remata con un volumen cilíndrico. Asimismo, el edificio consta de un espacio cubierto a modo de porche con el que comunica con el acceso al citado edificio Luis Jener.
Dispone de planta baja que se construye contra el terreno, absorbiendo el desnivel que presenta la topografía y una planta primera que se dispone sobre la anterior y sobre la parte más alta de la parte que ocupa. La edificación cuenta con una superficie construida de 2.587,24 m2 y fue construida en el año 1960.
En el proyecto se plantea la demolición total de este edificio, ya que ni éste ni ninguno de sus elementos se encuentran catalogados.
Edificio Ampere
El denominado edificio Ampere se trata de un edificio de planta rectangular alargado con su testero este oblicuo, por donde queda adosado al edificio de aulas y exposiciones anteriormente descrito. Se encuentra en el centro del complejo, delimitando por el sur la explanada central, alrededor de la cual se articulan todos sus edificios. La pieza dispone de una única planta con cubierta inclinada a dos aguas, teniendo una superficie construida total de 261,85 m2. El edificio fue construido en el año 1916, al mismo tiempo que el resto de edificios que conformaron la base naval de la armada, el cual fue el primer uso que creó el complejo en el que se interviene. Sin embargo, ha sufrido varias transformaciones que han afectado a la totalidad del mismo, habiéndose modificado su estructura y cubierta en años posteriores. Se ha determinado su total demolición.
Vivienda del almirante
La vivienda del almirante se trata de una vivienda unifamiliar de planta prácticamente cuadrada situada al sur del complejo, rodeada por el oeste por el Edificio Churruca, por el norte por el Edificio Ampere y por el este por el Edificio de Aulas y Exposiciones. La pieza cuenta con planta semisótano, planta baja y planta primera y una superficie construida de 241,26 m2. La planta semisótano no ocupa la totalidad de la superficie de las plantas superiores, ya que se encuentra contra el terreno en la mitad más baja del área sobre la que se asienta el edificio y aprovecha su desnivel para abrir huecos en la fachada norte del mismo. Será derribado en su totalidad.
Edificio Gauss
El denominado edificio Gauss se encuentra junto al vértice oeste del linde de la parcela, estando alineado con el edificio Churruca. El edificio tiene planta rectangular y cuenta con una planta y altillo, ocupando una superficie de 183,74 m2. Las fachadas longitudinales del edificio tienen orientación suroeste y noreste respectivamente y sus testeros orientación noroeste y sureste. Cuenta con fachada de fabrica portante sillería de granito y cubierta inclinada a cuatro aguas.
Este edificio data del año 1916, al mismo tiempo que el resto de edificios que conformaron la base naval de la armada, el cual fue el primer uso que creó el complejo en el que se interviene. Se trata del único edificio del conjunto que está en uso actualmente y que se encuentra en buen estado de conservación, albergando una asociación cultural, Marinetea. Asimismo, el edificio se encuentra catalogado, estando protegidas su envolvente.
Por todo ello, es el único de los ocho existentes en la parcela que no se tocará.