Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas a partir de este martes y en un plazo de quince días y se prevé que una de ellas sea Ryanair, que según remarcó Abel Caballero ha mostrado su interés en operar desde Peinador. En Vigo se espera a la aerolínea de bajo coste irlandesa con los brazos abiertos dado que sus tarifas figuran entre las más baratas del mercado y que el hecho de que opere desde Santiago y Oporto ha provocado una sangría de viajeros a Peinador ya que desde estas dos terminales cubre la práctica totalidad de las rutas que también se ofertan desde Vigo además de otras muchas tanto a destinos nacionales como internacionales.
El contrato sale a concurso después de que el año pasado se hubiese lanzado otro para cubrir destinos nacionales transversales y que finalmente se adjudicó a Air Nostrum por 2,9 millones de euros a cambio de las rutas estivales a Málaga, Sevilla, Gran Canaria y Londres (este año) a las que se sumarán en 2016 y 2017 otros cuatro destinos a Menorca, Alicante, Bruselas y Roma. Air Nostrum ganó el concurso al que también se presentaron Volotea (que opera desde Vigo a Ibiza, Mallorca y Valencia) e Iberia Express (que vuela a Madrid y de forma estacional a Tenerife).
En esta ocasión la cuantía inicial asciende a 4.925.000 euros y por un plazo también de tres años. El pliego de condiciones fue aprobado en junta de gobierno local el pasado 7 de agosto y se ha puesto en marcha esta misma semana con la publicación del mismo en el DOG. Se había anunciado para finales de mayo pero se ha retrasado hasta agosto aunque el gobierno local mantiene el objetivo de que los nuevos vuelos comiencen en la temporada de verano de 2016. En las condiciones figura que el contrato no se puede prorrogar y que las anualidades se dividirían entre 25.000 euros este mismo año, 1,2 millones en 2016 y 1,85 en 2017 y 2018.
Además del desarrollo de actividades de promoción turística en los lugares de destino de las nuevas rutas y la exigencia de que al menos haya seis vuelos semanales a Barcelona que refuercen el existente que opera Vueling, el nuevo contrato propone la implantación de nuevos destinos al mercado Centroeuropeo, Italiano, Nórdico o Británico que no se operen en la actualidad.
En concreto, como avanzó el alcalde de Vigo en varias ocasiones, entre los destinos que se proponen están Colonia, Dusseldorf, Berlín, Stuttgart, Hamburgo, Viena, Varsovia, Bratislava, Budapest o Basilea (del centroeuropeo), Edimburgo, Glasgow o Dublín (del mercado británico e irlandés), Copenhague, Oslo o Estocolmo (del nórdico) y Milán, Pisa, Bolonia, Génova, Turín o Palermo (del mercado italiano).
Más presencia de las aerolíneas actuales y recuperar París
Al margen de este concurso, también en los últimos meses se ha anunciado que Volotea pretende incrementar su presencia en Peinador e incluso Air Nostrum podría aumentar las frecuencias actuales (restringidas al verano, Semana Santa y Navidad en algunos casos) más allá de la temporada estival dados los buenos resultados que están cosechando algunas rutas, especialmente la de Londres en el vuelo de regreso ya que está siendo utilizada por turistas ingleses pero sobre todo por vigueses que trabajan en el Reino Unido por lo que la ocupación está siendo muy elevada.
De forma paralela, el gobierno local está en conversaciones con varias aerolíneas (entre ellas también Ryanair) para suplir el vuelo a París que este otoño dejará de operar Air France tras más de una década en Vigo. Abel Caballero informó que son varias las posibilidades que habría para reemplazar esta conexión tan importante para la ciudad y que se está trabajando en una solución aunque es muy improbable que ésta llegue antes del próximo verano ya que las rutas del mercado de invierno están cerradas a estas alturas del año.