Las obras de rehabilitación integral de una de las joyas arquitectónicas de Vigo ya están en marcha. Y es que la constructora San José acaba de iniciar los trabajos en el histórico edificio situado en el número 23 de la calle Policarpo Sanz, en la esquina con Velázquez Moreno.
Primera obra del arquitecto francés Michel Pacewicz (1897), la conocida como Casa Acuña Soaje -proyectada en el año 1897 para el farmacéutico Joaquín Acuña Soaje- fue también la residencia del que fuera Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, entre los años 1921 y 1925 y, posteriormente, se acabó convirtiendo en la sede del Banco de Galicia y del Banco Santander después.
Ahora, casi 130 años después, se vuelve a reformar para ser la sede de una de las pesqueras más importantes de la Comunidad gallega y del territorio nacional ya que se destinará a las oficinas del Grupo Profand, que apuesta así por recuperar un inmueble en pleno centro de la ciudad al mismo tiempo que mantiene su sede empresarial en Vigo, en una superficie total que alcanzará casi los 4.000 metros cuadrados.
De este modo, se le dará una nueva cuarta vida al histórico edificio con una reforma que la constructora San José ya ha dado comienzo estos días con un gran despliegue y que, como bien informa en su página web, se realizará «bajo la certificación LEED de una de las joyas arquitectónicas de Vigo. La inversión de la obra asciende a los 3 millones de euros.
El conjunto, que está catalogado dentro del PEEC (Plan Especial de Elementos a Conservar con carácter arquitectónico con valor estético alto y significado ambiental secundario), está divido en tres módulos que se corresponden con el edificio original principal, un edificio anexo y un edificio intermedio.
Exactamente, la construcción cuenta con tres plantas, siendo la superior una ampliación no concebida por Pacewicz. Son 3.947 metros cuadrados distribuidos en 859 m2 en la planta baja, 295 en el sótano, 291 m2 en la primera planta y 995 m2 en la segunda.
El pasado mes de octubre, la Gerencia de Urbanismo dio luz verde a la reforma otorgándole la respectiva licencia de obras, presentada por la gestora de inmuebles del Banco Santander, RetailCo, quien lo puso en alquiler con opción de compra en el año 2022, formalizándose el acuerdo con el Grupo Profand en el año 2023.