La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) ha protestado este martes por la «falta de limpieza» en los colegios de la ciudad y ha pedido más personal a la concesionaria municipal encargada de estas labores.
En rueda de prensa, la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, ha lamentado la situación, que se une a otra problemática, y es que muchos centros carecen de conserje, lo que deja la mayoría de los patios «sucios» y con hierbas.
Ella ha explicado que la falta de personal impide una buena limpieza por parte de los empleados que sí están operativos. Además, esto ha provocado que los encargados de limpiar los exteriores hayan tenido que comenzar a realizar labores en el interior de las instalaciones, dejando los patios sin operarios.
«Es un paso más en el camino de no cuidar los centros escolares. No hay conserjes, no hay personal de limpieza… ¿qué será lo siguiente?», ha criticado Salvande, asegurando que «nunca se había llegado a esta situación».
Entre otros problemas, y acompañada por representantes de varios colegios públicos de Vigo, la presidenta de Foanpas ha reivindicado que hay centros con aulas cerradas por una plaga de hormigas por la falta de limpieza, refiriéndose a O Pombal, en Lavadores.
«Si no se limpian los exteriores, los insectos entran a las clases, porque llega el verano y las ventanas siempre están abiertas», ha indicado, añadiendo que en muchos centros también hay carencia de materiales de limpieza o incluso de papel higiénico, que también es responsabilidad de la concesionaria.
Por todo ello, ya han pedido al Concello de Vigo que tome medidas respecto a esta situación, después de hablar con la concesionaria, la cual les ha explicado que hay muchos trabajadores de baja y esto ha hecho que los empleados de exteriores tengan que hacer la limpieza de las aulas.
«La gente no se coge una baja, se la dan, entonces tendrán que cubrirlas», ha subrayado Salvande. Ante tales circunstancias, han convocado una concentración este miércoles en la Rotonda de Travesía de Vigo, previendo más movilizaciones en los próximos días.
Respuesta del Concello
Tras conocer las declaraciones realizadas por los representantes de Foanpas, la concejala de Educación, Olga Alonso, rechazó que sea cierto y consideró «muy preocupante» que la federación «haga política con esto». Al respecto, se preguntó si Foanpas representa a los padres y madres de los alumnos o está ejerciendo de portavoz del BNG, «con el dinero del Concello de Vigo».
En un audio remitido a los medios de comunicación, Alonso subraya que desde el gobierno local fueron «los primeros en demandar a la empresa de limpieza de los colegios de Vigo que cumpla con su cometido con los mejores estándares de calidad». «Y vigilaremos que eso se haga siempre», ha dicho.
Así, ha insistido en que «en estos momentos no hay ni problemas de insalubridad ni de inseguridad» en los centros educativos públicos de la ciudad. «Desde el Concello nosotros seguiremos trabajando por una educación de calidad», ha subrayado.