Acabo de enterarme del fallecimiento de Gerardo González Martín, destacado periodista vigués con proyección en el resto de Galicia e incluso en España. Aunque nacido en Ávila, terminó por establecerse en la ciudad de Vigo, a la que dedicó muchos de sus trabajos de investigación.
Su biografía profesional es amplia y brillante y recibió numerosos premios y reconocimientos. Se licenció en Periodismo y años más tarde obtuvo el título de Graduado Social. Trabajó en diversos medios de comunicación escritos y radiofónicos, e incluso en cadenas de televisión. Fue corresponsal de El País en Galicia, trabajó en La Voz de Galicia, en Faro de Vigo, El Correo Gallego, Diario de Pontevedra, tuvo un programa de enorme éxito en la COPE, fue director de la Radio Televisión de Galicia y también llegó a ser director del canal de televisión local TeleVigo, además de presidir la Asociación de la Prensa de Vigo.
Quiero destacar que Gerardo González Martín fue un gran impulsor y colaborador del periódico Atlántico Diario, donde tuve el privilegio de coincidir con él durante varios años en el espacio de Opinión. En cierta ocasión, también coincidí en la misma mesa en el acto de entrega de los Premios da Crítica Galicia, al que él también solía acudir con regularidad todos los años, y descubrí que era un excelente conversador.
Estuvo vinculado con el partido de Adolfo Suárez, fue secretario provincial de la UCD (Unión de Centro Democrático) y llegó a ocupar el cargo de Delegado del Ministerio de Cultura en Pontevedra. Fue uno de los miembros fundadores del Instituto de Estudios Vigueses y en 1999 fue nombrado “Vigués Distinguido”.
Gerardo González Martín fue la persona que más libros publicó sobre la ciudad de Vigo, algo de lo que él, con todo el derecho, presumía. Sus libros resultan muy interesantes, sobre todo para las personas que hayan nacido o vivido en la ciudad de Vigo. La enumeración completa de sus libros resulta extensa y supera la docena, motivo por el que destaco, entre otros, no menos interesantes, “Diccionario de vigueses (1875 – 1945)”, (editado por la Deputación de Pontevedra); “Pasión por Vigo” (editado por el Instituto de Estudios Vigueses); “Gallegos al volante” (editado por el Instituto de Estudios Vigueses); “Vigo no espello dos nosos avós” (Editorial Xeráis); “El orgullo de ejercer de vigués” (Editorial Cardeñoso); “120 anos de ciclismo galego” (Editorial Galaxia); “Ángel Llanos, fotógrafo” (Editorial Galaxia); “La vuelta al mundo de Vigo en 80 días” (Editorial Cardeñoso).
Recordaré a Gerardo González Martín con agrado y echaré de menos los correos electrónicos que él remitía a una lista de personas entre las que me tenía incluido y en los que enviaba artículos que en algún momento alguien debería recopilar y publicar. Adiós, Gerardo, ha sido un placer haberte conocido.