Caminar por el paseo de Samil es una experiencia diferente desde este jueves. El Concello de Vigo ya ha terminado de pintar gran parte del recorrido que va desde O Cocho das Dornas hasta las pistas de tenis y entre esta tarde y el viernes dará los últimos remates a la nueva señalización, que ya ha entrado en funcionamiento.
A principios de esta semana se habían pintado en el suelo los puntos rojos que marcan la distancia interpersonal de 1,5 metros y en las últimas horas han quedado dibujadas las huellas que orientarán a los transeúntes sin que haya dudas sobre el itinerario a seguir. También se indica cómo entrar en el arenal mediante una señalización específica. El alcalde, Abel Caballero, ya había avisado el martes de que este jueves se pondría en marcha la medida, que sería muy fácil de seguir.
En todo caso, la Policía Local, Protección Civil y los efectivos de socorrismo y salvamento estarán informando a la ciudadanía in situ para velar por su cumplimiento de la medida, que vivirá una auténtica prueba de fuego este fin de semana, para el que se prevén temperaturas muy altas y un tiempo totalmente veraniego.
Una vez que se den los últimos retoques en Samil, los operarios municipales se trasladarán a Príncipe, donde se optará por un sistema similar. Lo único que deberá aclarar el Concello es cómo pueden cruzar los peatones hacia la izquierda para, por ejemplo, entrar en un local comercial determinado y así no tener que ir hasta una punta de la calle para dar vuelta.
Este mismo mecanismo seguirá después por O Calvario y no se descartan más viales. En las últimas horas, Caballero dejó caer el nombre de Urzaiz, en el tramo que discurre entre la Gran Vía y la propia Príncipe. Además, el alcalde se mostró abierto a recibir sugerencias.
Estas medidas buscan preservar la distancia social. El Ayuntamiento aboga por separar a los transeúntes en dos hileras y que cada uno avance con gente delante y detrás pero sin cruzarse con nadie de frente.