Un renovado edificio con 15 viviendas de lujo en pleno ‘corazón’ de la ciudad, a golpe de la Porta do Sol y de la calle Príncipe, busca propietarios. Tras casi tres años de obras de rehabilitación integral, el histórico inmueble ubicado en la calle Doctor Cadaval -que fue sede del Círculo Católico de Obreros de Vigo-, brinda ahora una luminosidad y un aspecto muy distinto a la céntrica esquina con López de Neira.
La remozada imagen que ya se puede contemplar con tan solo darse un paseo por estas calles llama la atención de todos los viandantes por sus acabados pero, también, por la ‘luz’ que desprende la fachada original, con un blanco impoluto, y donde destaca el escudo de la entidad católica, que también se recuperó.
Y es que los encargados de la restauración del emblemático edificio, llevada a cabo por la promotora Barcial Inversiones y la constructora Oreco Balgón, tuvieron que enfrentarse a algunos ‘sinsabores’ para cumplir con las exigencias de Patrimonio debido al valor arquitectónico y cultural que se encontraron en la edificación, datada en el año 1904 y que albergó también la antigua Escuela Nocturna Obrera e, incluso, la casa del gobernador.
Como explican los impulsores de la obra, tanto la fachada como los patios interiores, las escaleras e, incluso, algunas baldosas antiguas, tuvieron que recuperarse tras pasar un estricto control patrimonial. «Cuidadosamente rehabilitada para conservar su emblemática cruz a la que ahora hemos añadido una moderna galería metálica blanca en el solar contiguo, fusionando el encanto del pasado con el diseño contemporáneo», subrayan sobre la actuación en la fachada.
Y es que se trata de una verdadera ‘joya’ arquitectónica con 120 años de antigüedad que está atribuida al arquitecto francés de origen polaco Michel Pacewicz -autor también de la Escuela de Artes y Oficios, El Moderno, la Casa Acuña Soaje o el inmueble del hotel NH en García Barbón-. Sin embargo, otros apuntes históricos del Instituto de Estudios Vigueses le asignan la autoría a Siro Borrajo Montenegro.
Sea como sea, el antiguo y originario edificio ha sufrido un completo ‘lavado de cara’ con el objetivo de destinarlo a un fin residencial y de ‘alto standing’ mucho más distinto del que tuvo en tiempos pasados.
Así, siguiendo el proyecto diseñado por los arquitectos Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López, los trabajos de reestructuración ya están completamente rematados en un conjunto edificatorio de casi 7.000 metros cuadrados y que se levanta en los números 18, 20 y 22 de la calle Doctor Cadaval, ofreciendo una nueva y distinguida imagen a la céntrica y centenaria zona de la ciudad.
Superficies y precios
Es más, Barcial Inversiones ya ha comenzado su comercialización con la puesta en el mercado libre de los 15 flamantes pisos que destacan, sobre todo, por el cuidado diseño interior y los acabados de alta gama.
Llevado a cabo por el estudio de interiorismo Moblart, las viviendas combinan «un diseño moderno y un enclave neoclásico», según definen, al tiempo que prometen «exclusividad» en las marcas así como «equipamientos con la última tecnología».
En definitiva, viviendas de 1 a 4 dormitorios con superficies que oscilan desde los 62 metros cuadrados hasta los 187 m2 y que se ponen en el mercado a unos precios que van desde los 290.000 euros del más pequeño, hasta 1,25 millones de euros del más amplio.
Garaje, trastero, terraza superior con piscina y tres patios interiores para crear «variados y diferentes ambientes» se suman a las particularidades de cada uno de los pisos diseñados con «lujo y elegancia» y en los que resaltan la «exhaustiva» iluminación así como la amplitud para «aprovechar al máximo» las estancias y lograr así una gran «calidez» en los mismos.
Estas características es lo que ya se desprende de la oferta pública que la promotora ya tiene en marcha y en la que ya cuentan con varias reservas de particulares para adquirir alguno de estos nuevos pisos de lujo en pleno centro de la ciudad.