¿Es realmente la noche de San Juan la más corta del año? ¿A qué hora empieza? ¿Y cuánto dura? ¿Hay las mismas horas de luz en todas las ciudades de Galicia? Estas son algunas de las preguntas que cabría hacerse en un día como el 23 de junio, ya que muchas veces la creencia popular se cruza con la evidencia científica.
La realidad indica que la noche más corta del año es aquella en la que se produce el solsticio de verano. Aunque para ser más estrictos, probablemente habría que hablar de que se trata del día más largo, el que más horas de luz tiene. Ese fue el pasado 21 de junio, en el que empezó el verano astronómico. “No es en San Juan, que es lo que pensamos típicamente”, certificaba esta semana el astrofísico gallego Borja Tosar en el programa ‘Atmosféricos’, de la TVG.
En ese solsticio de verano se produce, pues, “el día más largo y la noche más corta”, que “no por ello significa que sea la jornada en la que se ponga el sol más tarde”, tal y como recuerda este experto. Por ejemplo, el ocaso del sol en Vigo se produjo a las 22.14 horas el pasado día 21 y este próximo sábado tendrá lugar a las 22.15. Lo que ocurre es que también se pospondrá el orto –momento en que el astro rey atraviesa el plano del horizonte y entra en el campo visual de las personas-.
En todo caso, como se puede ver, las variaciones son mínimas. De hecho, tal y como refleja Meteogalicia, no hay cambios minutales –puede haberlos de segundos- durante más de una semana. El tiempo de luz que se contabiliza en Vigo entre el 18 y el 26 de junio, ambos inclusive, es de 15 horas y 16 minutos. Por tanto, esas noches, incluida la de San Juan, duran solo 8 horas y 44 minutos.
Lo que cambia ligeramente son los momentos en los que sale y se pone el sol. Los extremos, en estos casos, rondan al solsticio de verano. Por ejemplo, el orto más tempranero del año en Vigo tuvo lugar a las 06.57 horas entre el 13 y el 17 de junio. Y el ocaso más tardío se dará a las 22.15 entre el 24 de junio y el 2 de julio. Esto no quiere decir que se haga de noche en ese momento, ya que todavía queda algo de luz, esa que tiñe el cielo de colores rojizos.
Estas horas son solo válidas para Vigo, ya que no coinciden con otras ciudades de Galicia. A Coruña y Ferrol exprimen unos minutos más el ocaso; Lugo y Ourense, menos. En lo que respecta al amanecer, la urbe olívica es generalmente la última en ver el sol. Eso hace que suela haber menos minutos de luz en Vigo, algo que ocurrirá, sin ir más lejos este 23 de junio, por lo que la noche de San Juan será un poco más larga en nuestra ciudad.
Además, estos días se produce una curiosidad. El sol se halla “en su punto más alto, más de 70 grados de altura en Galicia” y por tanto en el solsticio de verano genera “la sombra más corta del año”, tal y como explica Borja Tosar.