No es la única coincidencia, el Concello herculino ha encargado el proyecto a dos arquitectos vigueses, que han escogido para su diseño la patente de un ingeniero catalán. El invento se denomina «escaleras mecánicas universales» y es obra de Jesús Sánchez, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), cuando las ideó en el año 2009.
«Destinada a personas con movilidad reducida, que se desplazan en silla de ruedas, que llevan cargas voluminosas… es decir, todo tipo de usuarios podrán subir y bajar, sin la ayuda de nadie», así define Sánchez su patente. El invento se basa en una escalera convencional, como las que ya están en operativas en la calle II República de Vigo, pero el artilugio se adapta al tipo de usuario.
El proyecto del ingeniero catalán define así su funcionamiento: «Los usuarios sin limitaciones de movilidad podrán utilizar la escalera mecánica sin ninguna diferencia con respecto a las escaleras actuales. Sin embargo, cuando un usuario con movilidad reducida que se desplaza en silla de ruedas necesite utilizar la escalera, podrá hacer que, tras presionar un botón, tres de los escalones se muevan verticalmente y se conviertan en una plataforma plana a la que podrá acceder con su silla de ruedas. Después de que el usuario se haya acomodado en la plataforma de la escalera, con la silla perfectamente colocada, la escalera se pondrá en funcionamiento hasta llegar al final del trayecto. Cuando el usuario abandone la instalación, la plataforma se volverá a convertir en tres escalones independientes».
Además, el proyecto también incorpora otros elementos que completan su funcionalidad, como un mando a distancia para personas con discapacidades físicas que les impide llegar hasta el botón, señales acústicas y visuales, una barrera de protección y una batería autónoma que suministra energía en el caso de que haya un corte de suministro.
En el caso de las escaleras mecánicas que unen Porta do Sol con Abeleira Menéndez, las primeras instaladas en las calles de Vigo, no cuentan con esta innovación para personas con discapacidad. Tampoco disponen de tramos de bajada, por lo que la movilidad por esta zona se reduce considerablemente.
El proyecto Vigo Vertical estudia ya otros puntos de la ciudad en los que sería necesario colocar cintas transportadoras o elevadores, como Poboadores, monte de O Castro, Ecuador o Paseo de Alfonso.
En el caso de A Coruña (en la imagen superior), las escaleras de Maestro Clavé están presupuestas en 1,13 millones de euros y serán operativas en el segundo trimestre de 2015. El pasado mes de octubre, el alcalde Carlos Negreira visitaba las obras. «Es un día especialmente alegre para los vecinos, son las primeras escaleras mecánicas de este nivel que se instalan en Galicia, un proyecto pionero que se convertirá en un referente y que nace de nuestro compromiso de contar con una ciudad más inclusiva y accesible», afirmó el regidor. El proyecto de la calle Maestro Clavé nació del concurso de ideas de accesibilidad promovido por el gobierno local (documento adjunto).
(A continuación, el vídeo en el que se explica el funcionamiento de las escaleras mecánicas universales).