Los trabajos de regeneración del sistema dunar en la playa de Samil avanzan con rapidez y son más que evidentes los cambios que ha experimentado el arenal, que ha ganado superficie con el retranqueo del nuevo paseo en 25 metros.
Así, la construcción de la nueva estructura se desarrolla con celeridad ya que la empresa adjudicataria de las obras, Narom S.L., ha apurado las obras con respecto al cronograma previsto inicialmente en el proyecto, firmado por la consultora Incat, y que estima el plazo de ejecución de los trabajos en diez meses.
Es precisamente esta última consultora la que ha elaborado un vídeo que muestra desde el aire la espectacular transformación que está viviendo la playa de Samil. Con un dron, Incat ha inmortalizado los avances en el nuevo paseo y, sobre todo, el crecimiento del arenal con respecto al anterior, ya desaparecido. Este jueves, la porriñesa Narom, que logró hacerse con el contrato en una complicada pugna con otras 13 candidatas, ha compartido el vídeo a través de sus redes sociales.
Desde el pasado 30 de septiembre, decenas de operarios trabajan en el arenal de Samil para acometer la primera fase de la regeneración de la duna, adjudicada por 1,8 millones (con IVA) por la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De forma paralela y hasta finales del pasado año, los trabajos han estado acompañados por los que se llevaron a cabo en la Avenida de Samil, la denominada Fase 1B, cofinanciada por el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra y llevados a cabo por Prace por 1,6 millones.
Ambas obras forman parte de un ambicioso plan que abarcaba desde el pinar hasta el puente del Lagares, a lo largo de 1,9 kilómetros. Hubo que esperar más de una década para ver cómo se materializaba la primera fase (1A y 1B) y, probablemente, haya que esperar otro tanto para que tenga continuidad más allá de la pista de patinaje, dado que los trabajos llegan hasta donde se ubicaba el antiguo Camaleón.
De hecho, en el resto del «viejo» paseo restan establecimientos todavía operativos. El más inmediato es el de la heladería San Remo, cuya concesión caduca en octubre de este 2025 y el siguiente es el Marina Cíes, cuya licencia se extiende hasta 2039.
Por lo pronto, en este mes de abril, el séptimo desde el inicio de los trabajos, los operarios continuarán con la construcción del nuevo paso marítimo, retranqueado en unos 25 metros respecto al actual, de forma que se ha conseguido ganar una importante superficie de playa y recuperar parte del sistema dunar original. No duplicará el tamaño de Samil, pero estará cerca, al menos en la parte más próxima al pinar, que algunos bañistas ya disfrutaron el pasado mes de marzo y a comienzos de este mes de abril, con temperaturas casi veraniegas.
Una nueva plaza tras el paseo
El nuevo paseo será de 250 metros, acortando en 200 metros la longitud del anterior, pero incrementando su tamaño, ya que consta de una superficie de 12 metros de ancho. Al finalizar la colocación de las losas de granito que lo adornan, de color amarillo intercaladas con algunas blancas, se construirá una pequeña plaza que comunicará con la Avenida de Samil.
A partir de ahí, el recorrido peatonal continúa a través de una senda que cruza el pinar y que coincide con el camino que se ha creado naturalmente por el paso de peatones. Será un sendero de madera de 4 metros de ancho. Desde éste, saldrán otros dos de 3 metros de ancho hacia la parte final de la playa de Samil y hacia la zona de la Fuente, a través del pinar.
Precisamente el arbolado será uno de los grandes beneficiados de esta actuación, que prima la recuperación del pinar sobre la duna, distinguiendo dos zonas; el pinar en relativo buen estado de conservación en el tramo final del paseo y el área en la que la duna ha sido desaparecido completamente.
En el pinar las actuaciones de revegetación se limitarán a la plantación de nuevos ejemplares de pinus pinaster en sustitución de los árboles alóctonos. En el espacio entre el nuevo paseo rígido y la avenida se procederá a retirar los rellenos que conforman una especie de plazas al objeto de recuperar la topografía original del sistema y poder dar continuidad al pinar natural.
El pinar existente en la actualidad cuenta con una extensión aproximada de 28.800 m2 y una vez ejecutada la recuperación dunar completa de la playa de Samil alcanzará una extensión de 61.600 m2, indica el proyecto.
Además de la recuperación de la zona del arbolado, el proyecto incluye otras especies ornamentales que se situarán en el recorrido del paseo para crear una mayor riqueza de volumen y colorido en el entorno.
La actuación también contempla reservar un n espacio para la instalación de un chiringuito, situado tras el paseo y fuera de la servidumbre de protección y una nueva zona de juegos para niños de entre 0 y 5 años con 9 juegos y suelo de arena natural, además de dotar a la zona de servicios y el acondicionamiento de los existentes.
Se situarán duchas y lava pies a cota de playa sobre sobre una plataforma modular de madera, que conduce directamente hacia el acceso a la playa. Estos elementos estarán fabricados en acero inoxidable. En las plazas adosadas al paseo se instalarán bancos de madera y fundición equipados con respaldo, mientras
que en las zonas de parques se optará por el mismo modelo de banco pero sin respaldo. En parte del pinar se instarán juegos de mesas y bancos de hormigón prefabricado, mientras que en la plaza final del paseo se instalarán bancos de hormigón con formas orgánicas.