Las previsiones meteorológicas apuntaban a un sol de justicia y temperaturas máximas que podrían llegar a alcanzar los 30 grados para la jornada de este miércoles, 18 de septiembre, en Vigo y toda su área.
Pero los graves incendios que asolan Portugal, sumado a los focos que se han registrado en las últimas horas en el área viguesa, han hecho que la ciudad y los concellos del entorno vivan un amanecer casi de película con un sorprendente y espectacular amanecer lleno de humo y que ha teñido por completo la salida del sol.
El conocido ‘sol rojo’ hace presencia este miércoles en Vigo como una clara indicación de la presencia de humo en el aire. Y el curioso fenómeno ha llamado la atención de los internautas y viandantes desde primera hora de la mañana que, a través de las redes sociales, han compartido imágenes e, incluso, algunos han llegado a manifestar si era «Nostradamus» o «el fin del mundo».
bua o sol en vigo 😱 pic.twitter.com/fPDlO4J0zA— a jenni_dorf (@Jenni_Dorf) September 18, 2024
¿Por qué aparece este fenómeno?
El ‘sol rojo’ se conoce como dispersión de Rayleigh, que explica la dispersión de la luz visible o de una radiación electromagnética por las partículas. Es decir, cuando más partículas se acumulan en la atmósfera, la luz se dispersa más fácilmente, lo cual genera ese efecto óptico en el cielo y el sol.
Los incendios forestales son una de las principales causas de este tipo de fenómenos atmosféricos, ya que las cenizas y partículas elevadas durante el fuego aumentan la dispersión de la luz. Así, el sol parece teñirse de tonos rojos y anaranjados.
Según las explicaciones meteorológicas, esto responde a dos factores: «La luz blanca del sol, compuesta de todos los colores, es absorbida por la atmósfera que, siendo muy espesa en el horizonte, logra absorber todos los colores, dejando sólo el rojo». Este mismo fenómeno es el que explica el color rojo de la Luna.
Con todo, y según las previsiones de Meteogalicia, los termómetros marcan para este miércoles una nueva jornada de calor pero el humo procedente de los incendios forestales teñirá por completo uno de los últimos días del verano.
Hoy tendremos Sol, aunque el humo seguirá cubriendo el cielo y las máximas serán de 28ºC. ¡Que tengáis un buen día!— Torallamar (@Torallamar) September 18, 2024
Es más, a pesar de que apuntan a una buena calidad del aire hasta el momento, desde la estación meteorológica gallega advierten de la llegada del humo de los fuegos del país vecino al sur y oeste de Galicia, señalando que la previsión es que «vaya a menos por la tarde» pero que «se volverá a intensificar» durante la próxima madrugada.
O fume dos incendios de Portugal chega ao sur e oeste de #Galicia. Prevese que a concentración de fume vaia a menos pola tarde e que se volva a intensificar durante a próxima madrugada.
Polo de agora o ICA segue baixo –> https://t.co/eD03nRIMGy
🛰️EFFIS e modelo CAMS 👇 pic.twitter.com/3tI7qJSk3t— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) September 18, 2024