«Esto significa una nueva dimensión en Vigo porque va a cambiar el propio concepto de la ciudad y una parte de la economía de la urbe». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitó este viernes las obras de la Estación Vialia en Urzaiz junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que se refirió a la «visión estratégica y transformadora» del Concello sobre esta obra que cambiará Vigo.
«Hoy es un grande día para la ciudad», declaró Caballero al finalizar la visita a la estación, que calificó como «una de las grandes estaciones de Europa» elogiando la obra arquitectónica y el espacio de 30.000 metros cuadrados que tendrá en el techo para el disfrute ciudadana con ámbitos de restauración, pistas de skate, zonas de juventud y mayores y un grande mirador.
El regidor agradeció el esfuerzo de ADIF y de su presidenta para finalizar la estación: «Encontramos apoyo continuo en el Gobierno y España, lo que permitió superar tantas cuestiones». Agradeció también el trabajo de Ceetrus en una obra «técnicamente compleja», así como el de la Xunta de Galicia, cuya conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, estuvo presente en el acto.
El Concello está ejecutando en estos momentos la reforma de la Praza da Estación que contará con un ascensor externo para comunicar con Vía Norte y, al tiempo, se desarrollan los trabajos del túnel de entrada y salida de la AP-9 en la ciudad. Mencionó el alcalde el gobierno de Zapatero, que «accedió a la petición de hacer un túnel de Redondela a Vigo para meter la vía del tren siete metros bajo cuta, que hoy es lo que nos permite hablar de salida sur y que no contemplaba el proyecto que se manejaba en aquel momento».
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, destacó la importancia de la «multimovilidad en términos de transformación de ciudad» para aportar mucho más valor a la ciudadanía, ya que «permite satisfacer cualquier necesidad de movilidad sea cuál sea la estructura territorial de un ámbito».
Además, puso en valor la «obra de arte diseñado por Thom Mayne y por Ceetrus, que tuvieron en cuenta todos los parámetros de diseño y tecnología para concebir un espacio luminoso, un ejemplo». Señalo también que «un proyecto de éxito puede salir con una visión estratégica del Ayuntamiento, que la tuvo hace muchos años, y con una visión transformadora de en que se puede convertir una ciudad. Es un hito muy importante que en breve estará la disposición de la ciudadanía».
Precisamente sobre los plazos apuntó que la previsión es que la estación esté plenamente operativa en septiembre y los accesos definitivos, con el túnel incluido, entre marzo y abril de 2022. También estuvieron presentes en el acto la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.