Lucía Calvo, presidenta de la cooperativa Ancoradoiro, habla con VIGOÉ sobre el nacimiento de un espacio de convivencia que pretende generar un lugar común para construir una comunidad de consenso y un lugar seguro donde convivir.
«En estos momentos somos 18 las personas que integramos Ancoradoiro, pero tenemos más solicitudes de entrada, que se resolverán en un próximo plenario y muchas otras han mostrado interés. Nuestro objetivo es llegar a ser 100 socios», asegura Lucía.
Lanzaron su idea hace ya tres años y en enero de 2020, justo antes de la pandemia, quedó por fin registrada la cooperativa. Buscan ahora un suelo adecuado para construir una edificación de nueva planta o un edificio para rehabilitar y cuentan la ayuda de los arquitectos Irisarri y Piñera. Sus previsiones apuntan a que en el año 2025 estarán en disposición de inaugurar el Alojamiento Colaborativo Ancoradoiro.
¿Cómo y cuándo surgió la cooperativa Ancoradoiro?
Surgió del debate entre personas de diferentes entornos: laboral, familiar, amistades, vecindario,… Personas preocupadas por el futuro, a la vista de que ni la iniciativa privada ni la Administración satisfacen las necesidades de una sociedad con una cada vez mayor esperanza de vida.
La primera reunión formal se produjo el 23 de abril de 2017 y desde ahí, hemos estado yendo paso a paso, para conseguir nuestro objetivo principal, que es construir una comunidad de consenso y un lugar seguro donde convivir.
¿Cuántos son sus integrantes y qué es lo que tienen en común?
En estos momentos somos 18 las personas que integramos Ancoradoiro, pero tenemos más solicitudes de entrada, que se resolverán en un próximo plenario y muchas otras han mostrado interés. Nuestro objetivo es llegar a ser 100 las personas socias de Ancoradoiro. Hay que tener en cuenta que ésta es una Cooperativa de Uso y Consumo, de manera que habrá personas que vivirán en su día en el Espacio Ancoradoiro y otras que preferirán continuar viviendo en sus domicilios, aunque beneficiándose de los bienes y servicios que le pueda proporcionar la Cooperativa.
Desde que nos reunimos por primera vez, hasta que conseguimos la legalización plena de la Cooperativa, transcurrieron casi tres años y no porque no hubiésemos puesto empeño en hacerlo, sino porque se trata de una iniciativa social, cuyas bases no están contempladas en la Ley de Cooperativas de Galicia, de modo que hubo que encontrar el encaje jurídico y, a pesar de contar con la buena disposición de la Consellería de Economía Social y la colaboración inestimable de la Red Eusumo que nos asesoró desinteresadamente, llevó su tiempo.
Nuestra Cooperativa quedó registrada el 14 de enero de 2020, cuando el virus ya circulaba por toda la Comunidad. A pesar de las circunstancias, con mucho esfuerzo y cuidado, a través de nuestra página web y gracias a la generosidad de los medios de comunicación, que nos ayudaron a divulgar nuestra existencia, localizamos a mucha gente interesada en un proyecto de esta naturaleza y conseguimos encontrar a personas que apuestan por este proyecto.
Personas que coincidimos, sobre todo, en la idea de vivir en comunidad y no en soledad, aunque respetando el espacio propio, la intimidad y los ritmos de cada integrante; de vivir con una economía colaborativa que abarate los costes de los bienes y servicios que consumamos; de vivir de una manera solidaria, ayudándonos recíprocamente; de una manera sostenible; de vivir, en fin, nuestra etapa de maduración de una manera activa en una vivienda colaborativa para personas mayores, que la llamamos Cohousing Senior para abreviar y porque es un término muy extendido ya.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la cooperativa? ¿Y sus objetivos?
El requisito fundamental es tener afinidad con el proyecto cooperativo y con su objeto social. Una vez cumplido éste, las personas que quieran entrar en Ancoradoiro deben de estar en un rango de edad entre 50 y 70 años, gozar de buena salud psíquica y física en el momento de darse de alta y desembolsar las cuotas que haya decidido la Asamblea General, así como la aportación al Capital Social que corresponda.
Este proyecto es vitalicio, no sería justo si las personas –cuando tuvieran problemas de salud- no fueran cuidadas. Está previsto, que –pasados los años- un porcentaje de cooperativistas vamos a padecer diferentes situaciones que nos pueden incapacitar para las actividades básicas de la vida diaria. Es ahí, donde cobra más sentido este proyecto cooperativo. Sin embargo, queremos partir de una situación buena de salud. Al menos en los primeros años de andadura, mientras vamos creando un fondo solidario de dependencia.
¿Manejan algún horizonte temporal para culminar su proyecto?
Nuestro deseo sería que en los próximos dos años pudiéramos encontrar un suelo adecuado para construir una edificación de nueva planta o un edificio para rehabilitar. A este respecto, tenemos que decir que, con la ayuda de los Arquitectos Irisarri+Piñera, llevamos más de dos años trabajando con el programa de necesidades y la respuesta arquitectónica que ha de tener.
Al mismo tiempo, continuamos por todos los medios a nuestro alcance, de llegar a personas que pudieran estar interesadas en participar de un proyecto como el nuestro.
Desarrollar el proyecto arquitectónico, obtener licencia para construir y empezar la construcción en 2022 y la ejecución de la obra otros dos años. De tal modo que esperamos que en 2025 estemos en disposición de inaugurar el Alojamiento Colaborativo Ancoradoiro.
¿En qué momento se encuentran actualmente?
Queda dicho más arriba. La Cooperativa está formalmente constituída y registrada. Estamos en proceso de búsqueda de socios. Y ahora mismo estamos esperando poder reunirnos con la Administración, para obtener el reconocimiento y el apoyo necesario por su parte, toda vez que se trata de una iniciativa social que creemos que la aligera de sus obligaciones y constituye una alternativa no especulativa al modelo de Residencias de personas mayores.
¿Y tienen un plan B en el caso de que no fructifique la opción de lograr un terreno en Navia?
Ud. lo ha dicho. Efectivamente, nuestra preferencia es conseguir una parcela de uso dotacional en el Plan Parcial de Navia, aprobado recientemente. Creemos que es un equipamiento que puede interesar a la parroquia y a la ciudad. Y a nosotros nos interesa por su ubicación y la cantidad de servicios de que dispone.
No obstante, contemplamos y valoraremos cualquier otra solución que nos permita implementar el modelo.
Desde luego, pensamos en una ubicación urbana, no rural. En eso coincidimos todos. De hecho se han acercado personas que preferirían un entorno rural y ellas mismas han declinado formar parte de Ancoradoiro, porque es algo que los promotores del proyecto siempre hemos tenido claro. Queremos estar próximos a los servicios y bienes culturales de los que venimos disfrutando a lo largo de nuestra vida.
¿Tienen contacto con otras cooperativas o entidades similares? ¿Existe la posibilidad de unirse a otros movientos similares para reforzar su postura de cara a la relación con las administraciones?
Afirmativo. En cuanto nos enteramos de la existencia de HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), nos pusimos en contacto y descubrimos muchas cuestiones de interés. Han publicado una Guía de Cohousig Senior que tiene como objeto ayudar a desarrollar este modelo bajo la fórmula de cooperativismo de consumo. Celebran Jornadas periódicamente a la que acuden ponentes, investigadores y expertos en diferentes áreas. De una de esas Jornadas, la celebrada en Madrid en noviembre de 2019, salió el Manifiesto Cohousing Senior.
Precisamente, la semana pasada, del lunes 16 al jueves 19, asistimos a un Congreso virtual de Cohousing Senior “Un nuevo modelo de convivencia es posible” organizado por Hispacoop, en el que aprendimos mucho. Sobre cómo se organizan en otras viviendas colaborativas que llevan funcionando tiempo, en otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid); sobre cómo se reconoce y apoya el modelo en otras Comunidades Autónomas (hay grandes diferencias) e incluso, a través de un profesor de la UOC e investigador del proyecto Movicoma, cómo está funcionando el Movimiento de Viviendas Colaborativas de Mayores en otros país.
Asímismo, fuimos invitados a participar en una Jornada virtual celebrada el 22 de octubre organizada por la Unión de Cooperativas Galegas EspazoCoop “Coop-Housing, un novo xeito de habitar”, enfocada a nuevos modelos de habitar, que resultó muy productiva. Se dieron a conocer experiencias reales y buenas prácticas y presentaron herramientas de financiación.
También, desde antes incluso de constituirnos como cooperativa, contamos con el asesoramiento de la RED EUSUMO, asesoramiento que agradecemos porque sin su inestimable ayuda no estaríamos donde estamos ahora, porque aunque nos falta mucho camino por andar, llevamos ya un recorrido y estamos más cerca de la meta.
¿Existe algún modelo ya en funcionamiento que sea como el que quieren poner en marcha?
Efectivamente. Hay varios en España. El primero de ellos lleva funcionando desde el año 2000. Y aunque copiamos unos de otros, cada grupo desarrolla su proyecto y funcionamiento de acuerdo a sus preferencias. Hay que recordar que en una cooperativa, la Asamblea General de Socios es soberana y toma las decisiones que cree le convienen, siempre –claro está- atendiendo a la legalidad vigente.
¿Cómo sería el día a día soñado de los integrantes de la cooperativa Ancoradoiro dentro de, digamos, quince años?
Quince años son muchos años. Si algo nos está enseñando esta pandemia, es que tenemos que ir adaptándonos a las circunstancias que sobrevienen y sobre todo a aquéllas sobre las que no podemos influir. Así que, tengo que decir, que la capacidad de adaptación, la flexibilidad y la audacia en la toma de decisiones del día a día nos llevará a vivir en la vivienda colaborativa que construyamos de la manera más felicitante posible.
¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos que nos animan, son múltiples y vienen profusamente recogidos en nuestros Estatutos. Sin embargo destacaremos los más importantes:
- Mejorar la calidad y condición de vida de las personas, consideradas de modo individual y colectivo, en base al respeto a los principios de sostenibilidad socieonómica y medioambiental así como al de la solidaridad y la ayuda mutua entre sus miembros.
- Adoptar medidas de iniciativa social que conduzcan a la integración y desarrollar los servicios necesarios de atención a las necesidades que requieran las personas, conforme vayan cumpliendo años, para su bienestar.
- Fomentar la participación del entorno ciudadano donde nos ubiquemos en las diferentes actividades que la Cooperativa organice, a fin de completar su proyecto vital con un carácter dinamizador de interés general.
- Desarrollar actos formativos y actividades psicoterapéuticas para retrasar la previsible falta de habilidades personales, potenciando la expresión y la comunicación social por medio de talleres y otro tipo de recursos.
- Gestionar y organizar espacios habitacionales individuales y colectivos, para que las personas socias, mientras lo sean, puedan residir y disfrutar de modo permanente y habitual.
- Regular la convivencia de las personas socias, procurando en todo momento las condiciones adecuadas para que desarrollen, por ellas mismas o mediante terceros, aquellos servicios, asistencias y actividades necesarias que les garanticen el más alto nivel de satisfacción posible en parámetros físicos, psíquicos y sociales.