El BNG acaba de denunciar que Vigo solo contará con dos piscinas municipales abiertas durante el verano. A través de un comunicado, el partido nacionalista alerta de que «en los próximos meses la ciudad solo tendrá 11 calles disponibles» para el nado libre y los cursos en las piscinas de Lavadores y Valadares a causa de la «dejadez» del gobierno de Abel Caballero con las instalaciones deportivas de la ciudad.
«Trasladamos una batería de medidas para revertir el abandono y la saturación de las piscinas de Vigo, que sufren cientos de personas usuarias en la ciudad», destacó el concejal, Filipe Abalde, quien llamó la atención sobre el hecho de «aumentar el ridículo» presupuesto de 270.000 euros destinado al mantenimiento y mejora de las dotaciones deportivas. «Se hace insuficiente y, año tras año, deja de ejecutarse esta partida a pesar de las carencias en muchas instalaciones», valoró.
Abalde reclamó así conocer los plazos concretos para la reapertura de la piscina de Teis, cerrada desde hace más de dos años a causa de un incendio y tras anunciar el gobierno municipal la licitación para la redacción del proyecto de reforma en agosto de 2023. «Hoy 9 meses después nada se sabe de la obra», lamentó, recordando que el barrio también perdió la piscina de la ETEA después de ser tapiada en 2017.
El concejal del BNG advirtió de que las 1.500 personas usuarias de Teis «llevan meses obligadas a desplazarse» a otras instalaciones de la ciudad, provocando la «saturación» como, por ejemplo, en la piscina de Lavadores, «muy por encima de las ratios recomendables». Por ese motivo, demandó «estudiar bonificaciones» en los abonos para compensar estos desplazamientos.
Sobre la piscina de Lavadores, Abalde aseguró que las instalaciones están «obsoletas con goteras continuas y vestuarios insuficientes donde falta lo más mínimo como el papel higiénico y jabón durante semanas», y con numerosas quejas por la falta de calles disponibles para el nado.
Delante de esas carencias, propuso ampliar los horarios de las piscinas y convenios con otras instalaciones para aumentar la oferta de plazas.
Y misma situación se repite, dicen, en la piscina de las Traviesas, agravada por el incendio que dejó impracticable el gimnasio de la zona de seco que empleaba el Club Náutico Rías Baixas, «y que estará cerrada todo julio y agosto por motivos técnicos», según el Ayuntamiento.