El Concello de Vigo ha dado a conocer este viernes los detalles del plan de tráfico diseñado con motivo del encendido de las luces de Navidad. El acto está programado para las 20.30 horas de este sábado, pero los cortes se adelantarán a las 16.30 horas en previsión de una “gran afluencia de público”. Por ello también se ha elaborado un plan de autoprotección que impedirá la presencia de más de 3.500 personas en la ‘zona cero’.
En lo que respecta a la circulación, no se podrá acceder a Paseo Alfonso XII, Elduayen, Porta do Sol, Policarpo Sanz, Colón y Urzáiz hasta Gran Vía y calles adyacentes entre las 16.30 y las 00:00 horas. Además, el tráfico quedará cortado desde las 16:30 horas hasta el final del evento en:
– Méndez Núñez con Chao
– Doutor Cadaval desde López de Neira
– Reconquista entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz
– Policarpo Sanz entre Porta do Sol y Colón
– García Barbón entre Colón y República Argentina
– Colón entre Marqués de Valladares y Urzaiz
– Urzaiz entre Colón y Lepanto
– Gran Vía ascendente dende Urzaiz ata María Berdiales
– Urzaiz descendente entre Vázquez Varela y Lepanto
– Magallanes y Gil
– Cervantes con acceso exclusivo para residentes desde Alfonso XIII
– Accesos a la rotonda de Rosalía de Castro con Serafín Avendaño
– Acceso desde Cánovas del Castillo hacia el centro
En estas vías queda prohibida la venta ambulante, el estacionamento de motos y el montaje de terrazas de hostelería. Ante estos cierres, el Concello de Vigo establece los siguientes desvíos de tráfico:
– A los vehículos que circulen por las calles Sanjurjo Badía, García Barbón y Areal se les recomienza usar los túneles de Areal-Beiramar.
– Se recomienda circular por la Avenida de Beiramar a los que vayan en dirección a Teis y por las calles Coruña-Gran Vía a los que se dirijan a la Travesía de Vigo.
– A los vehículos procedentes de la autopista AP-9 se les aconseja usar la saída por la calle Isaac Peral o por la Avenida de Buenos Aires.
– Los vehículos que procedan del Calvario por la calle Urzaiz serán desviados en el cruce con Vázquez Varela.
– También se aconseja utilizar la Avenida Arquitecto Palacios.
– Se recomienda el uso de la Gran Vía, la Praza de América y la calle Coruña a los vehículos que procedan de la Praza de España con destino a Beiramar.
– Los vehículos que procedan de la Praza de España con dirección a Alfonso XIII y García Barbón serán desviados por Pizarro.
– Los automóviles que circulen por las calles Rosalía de Castro o García Barbón hacia el centro tomarán la calle República Argentina hacia Areal, dirección a los túneles.
Por otro lado, quienes quieran acceder a los aparcamientos desde las zonas cortadas al tráfico podrán hacerlo hasta las 18:00 horas. En lo que respecta al servicio de autobús urbano, que operará con servicios mínimos, el plan de tráfico del encendido de la Navidad de Vigo contempla la anulación de las paradas situadas dentro de la ‘zona cero’.
Se trata de las ubicadas en Areal (Aduana), Policarpo Sanz (todas), Colón 27, Praza de Compostela (todas), Reconquista, Cánovas del Castillo (A Laxe), Rosalía de Castro (todas), Urzaiz (farola) y Urzaiz 28. Las más próximas que se mantendrán operativas son: Urzaiz 13, República Argentina 21, García Barbón 7, Gran Vía 21, Venezuela 4, Pi y Margall y Cachamuíña.
Además, se pide a los peatones que utilicen la acera derecha en el sentido de la marcha. La movilidad personal en el entorno de Elduayen y Porta do Sol se establece en sentido ascendente por el “lado mar” y descendiente por el “lado tierra”. En todo caso, se aconseja tomar recorridos alternativos por las calles San Vicente y Ferrería. También se solicita no acceder, por seguridad, a la ‘zona cero’ con carros de bebés, bicicletas, VMP y mascotas.