Los vigueses ya saben qué 14 festivos podrán disfrutar a lo largo de 2021. Después de que la Xunta de Galicia eligiera recientemente sus días de libre designación, el Concello de Vigo ha anunciado este jueves 22 de octubre qué dos jornadas declarará no hábiles el próximo año. Se trata del 16 de febrero y del 16 de agosto. El primero es Martes de Carnaval y el segundo, San Roque. En esta ocasión no se ha escogido el 28 de marzo (Fiesta de la Reconquista) porque ya de por sí cae en domingo.
Así pues, aparte de los festivos nacionales obligatorios y que ya vienen marcados por defecto, Vigo contará con estos dos y los cuatro seleccionados por el Gobierno autonómico, que son el 19 de marzo (Día del Padre), el 1 de abril (Jueves Santo), el 17 de mayo (Día das Letras Galegas) y el 1 de noviembre (Todos los Santos). En 2021 no será festivo el 25 de julio por coincidir en domingo. Además, se cae San Juan con respecto a 2020.
El resto de días ‘libres’ de 2021 que serán compartidos en todo el territorio nacional –aunque el 1 de noviembre en realidad es elegido por todas las autonomías salvo la Comunidad Valenciana- son: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 2 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).
Así, los vigueses ya pueden ir haciendo sus planes vacacionales o de escapadas para 2020. Con todos los festivos ya fijados, quedan en bandeja seis fines de semana largos, dos puentes y una situación a medio camino entre ambas en diciembre.
El primero de esos fines de semana de tres días toca ya para recibir el año nuevo. El 1 de enero cuadra en lunes, aunque muchos estarán de vacaciones de Navidad. También caen en lunes el 17 de mayo, el 16 de agosto y el 1 de noviembre. Mientras, será viernes el 19 de marzo. A ellos hay que añadir el Jueves y el Viernes Santo.
Adicionalmente, se prestarán a hacer puente el Martes de Carnaval -para aquellos que no libren ya de por sí durante esas fiestas- y el martes 12 de octubre.
Esa situación especial que puede ser tanto fin de semana largo, como puente, como ambas cosas para los que tengan más suerte llegará en diciembre con los días 6 y 8, que caen en lunes y miércoles, por lo que los más afortunados podrán gozar de cinco días seguidos de fiesta.
Así pues, los festivos que disfrutarán los vigueses el próximo año serán los siguientes:
Viernes 1 de enero: Año Nuevo
Miércoles 6 de enero: Festividad de Reyes
Martes 16 de febrero: Martes de Carnaval
Viernes 19 de marzo: San José
Jueves 1 de abril: Jueves Santo
Viernes 2 de abril: Viernes Santo
Sábado 1 de mayo: Día del Trabajador
Lunes 17 de mayo: Día das Letras Galegas
Lunes 16 de agosto: San Roque
Martes 12 de octubre: Día de la Hispanidad
Lunes 1 de noviembre: Todos los Santos
Lunes 6 de diciembre: Día de la Constitución
Miércoles 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
Sábado 25 de diciembre: Navidad