El Concello de Vigo ya ha recibido más de 2.000 solicitudes para obtener la ayuda de 205 euros que se entregará por cada estudiante de Educación Especial, Primaria y ESO escolarizado en la ciudad. El plazo de presentación de formularios se abrió el pasado sábado por vía telemática y el lunes de forma presencial y en solo unos días ya se ha tenido que gestionar este número de peticiones.
En todo caso, el alcalde, Abel Caballero, ha recordado este miércoles que conviene iniciar los trámites cuanto antes, ya que el departamento correspondiente debe revisar toda la documentación. “Es bueno que vengamos pronto”, recomendó.
En su balance de las primeras jornadas con el periodo de solicitud abierto, el regidor local aconsejó que se use la vía telemática pero asumió que “no todo el mundo” puede recurrir a ella y “no pasa nada”. Por ello, detalló el horario de atención al público para este cometido: de lunes a jueves de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los viernes de 09.00 a 14.00 horas. Caballero aseguró que “se puede solicitar reserva” con carácter previo.
El plazo para optar a esta beca que se otorga con el objetivo de paliar el gasto realizado a principio de curso con la compra de libros de texto finaliza el 2 de febrero. Se espera que el Concello de Vigo efectúe el ingreso a las familias mediante transferencia bancaria en la segunda quincena de ese mismo mes.
Como es sabido, se trata de una subvención directa que otorgará el Ayuntamiento sin distinciones de renta. Cada menor escolarizado en Vigo en los cursos mencionados recibirá esos 205 euros. El presupuesto asignado asciende a 5,2 millones de euros para así llegar a más de 25.000 escolares de la ciudad.
Requisitos para acceder a la ayuda
- Haber presentado la solicitud y la documentación necesaria en los plazos estipulados.
- Ser padre, madre, tutor/a o representante legal del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos o privados concertados situados en el término municipal de Vigo.
- Que el alumnado para el que se solicite la ayuda esté matriculado en un centro público o privado concertado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial situado en el término municipal de Vigo.
- Que la persona solicitante conviva con el/la estudiante que se beneficie de la ayuda. La convivencia habitual será comprobada por el propio Concello de Vigo consultando el padrón de habitantes, por lo que no será necesario acreditarla salvo que así se exigiera expresamente.
- Que las personas que pidan la ayuda se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), con la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), con el Concello de Vigo y con la Seguridad Social.
Documentacion exigida
- Entregar el formulario debidamente rellanado, aceptando en él la declaración responsable del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Aportar una copia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante (solo para solicitud presencial).
- Presentar el libro de familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar, con sus fechas de nacimiento.
- Certificado de matrícula del centro escolar acreditativo de que el alumnado para el que se solicita la ayuda está matriculado en el curso 2022-2023 en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial (lo da el centro educativo).
- Certificado de titularidad del IBAN de la cuenta bancaria de la persona que pide la beca (se solicita al banco o se descarga del área de cliente de la entidad financiera).
- Volante de empadronamiento familiar (solo para personas no censadas en Vigo).
Opciones para solicitar la ayuda
Solo será necesario entregar una solicitud por familia. El formulario ya incluye un espacio para detallar el número de hijos que hay en la unidad de convivencia. Hay dos opciones de presentación:
Presencial
Las bases reguladoras de esta ayuda de 205 euros que da Vigo para libros de texto indican que el formulario se deberá rellenar a través de internet, en un espacio creado para la ocasión en la web municipal.
Tras facilitar toda la información que se reclama, se tendrá que pulsar el botón “tramitar presencialmente” y posteriormente presentar ese escrito en el Registro General Municipal del Concello de Vigo junto con el resto de la documentación.
El impreso se podrá pedir en la lonja del ayuntamiento pero se recomienda llevarlo de casa para ahorrar tiempo.
Telemática
Se deberá seguir el mismo proceso con el formulario pero en este caso escoger la opción “tramitar por internet”, aportando la documentación y firmándola por “cualquiera de los medios de firma admitidos en la Sede Electrónica”, que se pueden consultar en este enlace.