Zona Franca apoyará a la asociación de estudiantes UVigo SpaceLab para que puedan lanzar un nanosatélite con el objetivo de analizar el comportamiento de microorganismos en el espacio. El delegado del Estado, David Regades, se reunió con los estudiantes que lideran el proyecto, Manuel Diz y Alejandro Camanzo, así como con el profesor Fernando Aguado, con los que comprometió el respaldo del Consorcio al proyecto. En las próximas semanas se concretará la fórmula para este apoyo.
La asociación UVigo SpaceLab integra a un equipo multidisciplinar, con una veintena de estudiantes de cuatro ingenierías de los campus de Ourense y Vigo, dedicado al diseño, fabricación y operación de pequeños satélites y misiones espaciales.
Desde hace meses trabajan en una misión biológica que quiere analizar los efectos de la exposición de los microorganismos al medio espacial. El proyecto se denomina BIXO (Bacteriological Intercommunication eXperiment Orbiter) y trabajan para poder lanzarlo en 2023.
En este momento, UVigo SpaceLab se encuentra en fase de reunir apoyos, tanto de empresas como de administraciones públicas. En este sentido, el Consorcio de la Zona Franca ha sido la primera puerta pública a la que han llamado.
David Regades mostró su «apoyo a un proyecto tan innovador y con unos promotores tan dinámicos que permite colocar a Vigo a la vanguardia de los nanosatélites, además de permitir que el talento que se forma en las ingenierías de la Universidad de Vigo se pueda quedar en casa».