El desbloqueo de la urbanización de la ETEA, la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos o la señalización del Camino de Santiago por la Costa a su paso por Vigo son algunas de las cuestiones que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pondrá sobre la mesa en la cumbre que mantendrá este martes con el regidor olívico, Abel Caballero.
Pero no serán los únicos. La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, compareció este viernes en rueda de prensa para «avanzar» la postura del Gobierno gallego de cara al encuentro bilateral, en el que también estará presente y que supondrá el primer vis a vis entre ambos mandatarios.
Además, será también la primera reunión de Caballero con un presidente de la Administración autonómica desde el año 2015, cuando mantuvo su última cumbre con el entonces titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Ortiz se congratuló de que el regidor vigués hubiese aceptado la reunión, cuestión que, a su modo de ver, debería entenderse y verse «desde el punto de vista de la normalidad y no desde la excepcionalidad», señaló.
«Que el alcalde se reúna con el presidente debería ser lo más normal del mundo», dijo añadiendo que la colaboración entre administraciones es «algo fundamental» para os ciudadanos.
Por ello, espera que, tras el visto bueno a la celebración del encuentro entre ambos representantes de las administraciones, «sea un nuevo punto de partida para la relación» entre Xunta y Concello.
Y se mostró convencida de que «el talante del alcalde» será el «adecuado para llegar a acuerdos» esperando así un «cambio de posicionamiento a favor de la colaboración institucional». «Lo ideal es q haya buena voluntad y afán constructivo porque el conflicto no nos lleva a ningún sitio», destacó.
Con todo, Ana Ortiz explicó que, entre los temas a abordar, se planteará el desbloqueo de la urbanización del PS1 en el ámbito de la ETEA recordando que, debido a la posición del Concello, está «paralizada» la inversión de 27,5 millones de euros.
Se refirió aquí a la urbanización del ámbito, la reforma de la Plaza de Armas y la construcción de una residencia de mayores a cargo de la Fundación Amancio Ortega que, como recordó, «es la más grande con 150 plazas» de las infraestructuras previstas por la fundación para toda Galicia.
Apuntó además que «en Santiago ya entraron los primeros usuarios», en Lugo ya está avanzada su construcción a punto de recibir a los primeros residentes y, por contra, «en Vigo aun no hemos empezado a construir». «Se empezó pero tuvo que paralizar la obra porque no había suficientes canalizaciones», explicó.
La delegada también informó de que siguen sin invertirse los 3 millones que la Xunta tenía tenía reservados para la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos. Ante ello y la «necesidad» de los deportistas, el Gobierno gallego optó por la construcción del módulo del Ifevi.
Se refirió también al millón de euros que se iba a destinar al saneamiento de Teis, que no se ha podido ejecutar porque el Concello «no expropió los terrenos» y el convenio firmado para ello «dejó de estar en vigor».
La puesta en marcha del Área Metropolitana será otro de los temas a tratar de forma conjunta con el transporte porque, como recalcó, «no tiene sentido sin el transporte metropolitano» siendo positivo para «mejorar la movilidad y tener mejores costes».
La instalación de una sede del CGAC en el Casco Vello, del que dijo que el Concello «bloqueó», al igual que hizo en un primer momento con los presupuestos del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) también estará en la agenda institucional. «En este momento ya están en vigor pero le pediríamos que facilitara y ejerza su potestad expropiatoria para hacer más obras», dijo
Sin duda, la señalización del Camino Portugués por la Costa a su paso por Vigo será otro de los temas clave puesto que, como recordó, es «la única ciudad de Europa» que no ha aceptado señalizarlo.
«Somos los terceros pero sí que es verdad que los peregrinos se pierden en muchos casos», enfatizó teniendo en cuenta, además, el imparable crecimiento de la ruta ´xacobea´ así como la iniciativa popular que este jueves presentaron para dar a conocer el recorrido por la ciudad y que se celebrará el próximo domingo, 30 de junio.
Por otra parte, la delegada también explicó que se pondrá sobre la mesa la finalización de los accesos a la estación intermodal por parte de la administración municipal para «facilitar el tráfico en la zona»; el soterramiento de la VG-20; la gestión de las inundaciones en el entorno del Lagares; la situación de tramitación del PXOM -toda vez que «siempre nos han pedido celeridad», apuntó- o o la necesidad de que el PERTE de automoción beneficie en mayor medida a la industria auxiliar.
Antigua estación de autobuses
Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, se refirió también a las instalaciones cerradas de la antigua estación de autobuses en la Avenida de Madrid.
Al respecto, dijo que será otro de los temas a tratar entre Rueda y Caballero señalando que el «problema» con el que se encontró la Xunta es que, tras haber proyectado un centro intergeneracional para el lugar, «el alcalde lo ha pintado como zona verde», cuestión que no le permite avanzar con el planeamiento inicial propuesto.
De este modo, explicó que «está paralizado a no ser que -el regidor- decida hacer otra calificación del suelo».