La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha señalado este domingo que espera que el Gobierno «ratifique su compromiso real» con la alta velocidad Vigo-Porto. A unos días de la XXXIII cumbre hispano-portuguesa, que se celebrará el próximo viernes en la localidad lusa de Viana do Castelo, Vázquez ha demandado en una entrevista en la Radio Galega que ese «compromiso» se plasme con «una planificación concreta de las obras, inversiones acorde a la planificación y cronograma».
En esta misma línea, ha censurado que en las últimas semanas se hayan observado «afirmaciones de diferentes responsables del Ministerio» que considera «contradictorias». «La secretaria de Estado decía que igual el trecho Vigo-Porto igual llegaba antes de 2030, la ministra contradice estas afirmaciones señalando que el horizonte temporal es el 2040, por eso esperamos certezas y hechos y no la constante improvisación», ha criticado.
En contraposición a la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, Ethel Vázquez ha puesto en valor la «apuesta decidida» de Portugal, «a través de su primer ministro», con «inversiones concretas» y «sin ninguna improvisación ni información contradictoria». «Portugal apuesta por la Eurorregión y no por conectar Portugal con la meseta, sino a través de Galicia», ha explicado.
Sequía
Además, la conselleira de Infraestruturas, de la que depende también Augas de Galicia, se ha mostrado «optimista» y «aliviada» por las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas. Ethel Vázquez ha reconocido que son «un alivio» para seguir avanzando en el objetivo de revertir la situación de sequía y garantizar el abastecimiento a toda la población.
Con todo, ha señalado que todavía deben realizar «un seguimiento importante» para concretar y «poder tener contrastada la consolidación de los indicadores y la estabilización de los indicadores de sequía». Por eso, ha puntualizado que en una semana «no se va a revertir la situación» y se necesitan «unas semanas más» para confirmar que la comunidad se sitúa fuera de la alerta de sequía.
Seguimiento
«Registramos lluvias que contribuyeron a paliar la situación, pero debemos hacer seguimiento y tendremos en la próxima reunión de la Oficina da Seca oportunidad de evaluar y analizar todos los indicadores porque los indicadores de nivel de los embalses no son los únicos para revertir la situación de sequía», ha explicado.
En cualquier caso, ha reiterado que en la Xunta se encuentran «optimistas y aliviados» con estas lluvias. Ahora, se centran en las prevenciones contra inundaciones en algunas cuencas.