La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, ha replicado al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que lo que precisa Galicia son «concreciones» frente a anuncios y los varios «incumplimientos» en materia de infraestructuras.
«Es cuestión de justicia», ha aseverado, en una entrevista concedida este viernes a la Cadena Ser -recogida por Europa Press- en la que ha aprovechado para responder a la que dio en el mismo medio el miércoles el delegado del Gobierno.
La titular de Infraestruturas de la Xunta ha dicho no poder estar «satisfecha» con los cinco años y medio de Pedro Sánchez en La Moncloa, principalmente porque, a su juicio, no da «información» sobre los principales asuntos que conciernen a la movilidad por ferrocarril ni a las carreteras de titularidad estatal.
Con todo, Ethel Vázquez confía en tener una mejor relación con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, al que remitió una carta la semana pasada y con el que espera poder tener una reunión.
Trenes Avril y A-6
Uno de los principales asuntos que «preocupa» a la conselleira es la llegada de los trenes Avril -de ancho variable- para que el AVE entre Galicia y Madrid llegue más allá de Ourense, tras los continuos «atrasos» en la entrega de esos convoys.
También reclama Vázquez concreciones en cuanto a la modernización de la línea ferroviaria a Ferrol y de la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto (Portugal). «Tenemos un rosario de incumplimientos y retrasos», ha insistido.
Sobre el derrumbe hace año y medio de los viaductos de la A-6 en O Castro, una de las principales vías de comunicación de Galicia con la meseta, Vázquez ha reiterado que es «de justicia» que cuanto antes estén reparados los dos.
La previsión es que, antes de final de año, esté de nuevo operativo el puente en sentido Madrid, mientras que el de la dirección contraria estará a lo largo del 2024.
«Creo que no se puede ironizar con un carrusel de anuncios, como decía el delegado del Gobierno, cuando lo que precisa Galicia es la reconstrucción completa, íntegra, de los cinco carriles», ha subrayado la conselleira, para reclamar más claridad con la fecha.
Autovía Santiago-Lugo
Asimismo, Vázquez demanda «información» sobre el final de las obras de la A-54, que conectará Santiago con Lugo. En este sentido, cuestiona que ahora el Estado solicitase a la Xunta el desvío del río Ladrón para ejecutar los viaductos de un trecho de esta autovía «cinco años después» de arrancar las obras, algo que la Administración autonómica autorizó «en tiempo récord».
«Querer trasladar que es culpa de la Xunta de Galicia el retraso de la autovía Santiago-Lugo parece una broma de mal gusto por parte del Partido Socialista, que parece que pretende defender al Gobierno de Pedro Sánchez», ha afeado.
Transferencia de la AP-9
Acerca de la AP-9, cuya transferencia de titularidad a Galicia lleva años en tramitación, la conselleira de Infraestruturas ha lamentado el «no rotundo» del Gobierno de Sánchez y ha lamentado que el acuerdo de investidura de este año firmado entre el BNG y el PSOE no haga «referencia alguna» a esta cuestión.
Ethel Vázquez ha recordado que fue una reclamación «por unanimidad» del Parlamento de Galicia –se remitió una ley al Congreso que todavía no ha visto la luz– y ha confirmado que la Xunta «no renuncia» a ese traspaso.
No en vano, la conselleira ha reiterado que el Ejecutivo central debe asumir los peajes del tramo estatal (entre Santiago y Dozón) de la AP-53, «como hace la Xunta» para dar una «mayor calidad de vida y, sobre todo, seguridad y competitividad».