La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, ha afeado al Gobierno central que «se desentienda de concretar plazos» y de aportar un «cronograma» para enviar los trenes Avril a Galicia y que así el AVE pueda llegar «al resto de las ciudades» de la Comunidad, no solo a Ourense.
«Los Avril son irrenunciables para Galicia y nos parece inaceptable ese desentendimiento», ha subrayado la conselleira al ser preguntada por los medios, antes de un acto del PP en As Neves, acerca de la visita realizada esta semana del secretario de Estado de Infraestructuras, David Lucas.
En concreto, el nuevo ‘número dos’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estuvo el viernes en Lugo para la firma del convenio para la intermodal de la ciudad. Allí, ante los periodistas, dijo que «a partir del mes de abril» podrá dar «una fecha» sobre cuándo estarán estos trenes en funcionamiento.
Salida Sur de Vigo
David Lucas también estuvo en Vigo el jueves, donde se reunió con el alcalde, Abel Caballero, para reafirmarle en los «firmes compromisos» del Gobierno central con la urbe olívica, especialmente en lo tocante a la salida sur ferroviaria y la conexión de alta velocidad con Oporto.
Sobre este encuentro con Caballero, la conselleira de Infraestruturas ha calificado de «sorprendente» que el secretario de Estado acuda a Vigo a abordar estos temas «únicamente» con el alcalde «en vez de compartir esa información con toda Galicia, con el sector empresarial y con la Xunta».
Según Ethel Vázquez, esto es «muestra de que no hay un compromiso firme ni voluntad real» para acometer la salida sur y la conexión entre Vigo y Oporto. «Tenemos un estudio informativo sin adjudicar. Tenemos una partida presupuestaria ínfima que son únicamente 30.000 euros para la salida sur», ha lamentado.