Marea de Vigo reclamó este lunes al Concello de Vigo que confirme si efectuó las mediciones acústicas obligatorias para instalar el mercadillo, la noria y las atracciones de Navidad de la calle Areal. El grupo municipal recordó que el informe técnico municipal exige la presentación de dicho documento, que no ha sido difundido pese a las reiteradas solicitudes de la oposición, que han obtenido “el silencio como respuesta”.
La adjudicación del contrato para explotar estos espacios en el centro de Vigo requiere de un informe favorable tras “evaluar el impacto acústico”. Sin embargo, nada se sabe de él. Por ello, Marea de Vigo considera “bastante sospechoso” que las quejas vecinales de las últimas fechas derivaran en “el apagado de las megafonías de las atracciones al momento”. Eso, sostiene la formación, puede indicar que finalmente esa medición de ruido, de carácter vinculante, no se efectuó.
Unas sospechas que se acrecientan teniendo en cuenta que “no existe ninguna licitación para contratar a una empresa que realice las mediciones, lo que puede ser ilustrativo de que no existe la medición y por lo tanto estamos ante un gravísimo incumplimiento de un acto administrativo que de ser así Marea de Vigo pondrá en conocimiento de las autoridades judiciales”.
El grupo municipal recuerda que, en caso de no haberse completado este paso previo, “estaríamos ante un gravísimo y deliberado acto de saltarse una condición administrativa en una licitación pública, que son ya palabras mayores y punibles judicialmente”.
Además, la formación considera “absolutamente ridículo” que cualquier intento de los partidos políticos de la oposición, de personas afectadas o de cualquier colectivo de la ciudad abogando por una “campaña de Navidad sostenible con la vida y la movilidad” sea señalada por el alcalde, Abel Caballero, como “una campaña de enemigos de la ciudad o de la Navidad”. A este respecto, Marea de Vigo pide “política de personas maduras y sensatas” porque la ciudad “no es el cortijo de nadie”.