El PSdeG ha conmemorado este miércoles el 15º aniversario de la incautación al narcotraficante Laureano Oubiña del Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa, durante un acto en el que ha exigido al presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, «que pida perdón» a las víctimas de la droga por su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.
Ha sido la presidenta do PSdeG, teniente de alcalde del Concello de Vigo y candidata al Senado, Carmela Silva, quien ha emplazado al ex presidente de la Xunta de Galicia a “pedir, perdón, dar explicaciones y hablarle a las familias que perdieron tantas hijas y tantos hijos” mientras él mantenía una relación de amistad con Marcial Dorado.
El acto ha tenido lugar a las portas del pazo y en él ha estado presente el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, junto con militantes y simpatizantes socialistas y entidades comprometidas en la lucha contra la droga, representadas por la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño.
Silva ha recordado que de la amistad de 15 de años de Feijóo con un narcotraficante reconocido derivaron contratos de la administración pública que “luego desaparecieron en una inundación para que no hubiera rastro”, y ha advertido que “alguien que tuvo una relación duradera de amistad profunda con un narco no podría en ningún otro país presentarse a candidato a la presidencia”.
La responsable socialista ha reconocido el papel de Avendaño como «estandarte y ejemplo» de lucha contra la droga y contra unos narcotraficantes que «dejaron un camino de muerte y destrucción en la juventud» de Galicia.
«Una vez más, señor Feijóo, ¿no tiene nada que decirles a esas madres?», ha preguntado Silva.
Valentín González Formoso
Por su parte, Formoso ha recordado que el próximo lunes se cumplirán 15 años de la incautación del pazo por parte del gobierno que encabezaba el socialista Emilio Pérez Touriño, del que ha dicho que «hizo lo que tenía que hacer».
Formoso ha recordado que el Pazo de Baión es hoy “simbólico de una lucha de toda una sociedad contra la lacra de la droga” encabezada por la “amiga y referente Carmen Avendaño”, y ha advertido de la incidencia que sigue teniendo la drogadicción en la sociedad gallega por lo que ha reclamado “activar todas las medidas que el sistema permita y convencer a toda la sociedad de que esta lacra crece”.
Carmen Avendaño
Por último, Avendaño ha exigido a las administraciones que «pongan todos los medios para que la droga deje de entrar en Galicia”, que “tiene que tener una juventud sana, conocedora de los problemas que puede generar el consumo y con unas familias involucradas en su educación”.
El problema de la droga “lamentablemente sigue existiendo”, ha dicho Avendaño antes de emplazar a contyinuar con el trabajo iniciado en los años 90 por las organizaciones contra la droga para crear un estado de opinión contra el narcotráfico.
Finalmente, ha reclamado «aislar» a los narcotraficantes para que «no tengan facilidades para entrar» en la sociedad.