El Bloque Nacionalista Galego (BNG) acaba de denunciar la «pinza» que el PSOE y el PP están llevando a cabo de cara a la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
A través de su portavoz en Vigo, Xabier P. Igrexas, exigen «transparencia» sobre la tramitación final del planeamiento urbanístico. Y piden la comparecencia del equipo redactor «haciendo públicos de manera accesible todos los cambios aplicados sobre el documento inicial».
«El nuevo PXOM fue elaborado al servicio de los mismos poderosos intereses de los de siempre, de espaldas al vecindario y no responde al interés general de la ciudad», criticó Igrexas, quien acusó a los grupos socialista y popular de «no tener inconveniente en darse una tregua en su permanente lío partidista» para la aprobación del Plan.
Igrexas insistió en la necesidad de «transparencia» en lo que respecta a los pasos restantes para la aprobación final del documento urbanístico que, lamentó, «sigue el mismo guion de total opacidad», censuró.
En este sentido, afeó la falta de información por parte de la concejala de Urbanismo en el Consejo de la Gerencia Municipal celebrado este martes. Un asunto que, reprochó, «no figuraba» en el orden del día. «Es escandaloso que nos tengamos que enterar de la recepción del informe de la Xunta, que es preceptivo y vinculante, a través de los medios de comunicación», criticó el portavoz municipal, asegurando que «no hay precedentes de una gestión tan oscura y tan poco participativa de un planeamento urbanístico en toda la historia de la ciudad de Vigo».
Cambios por la puerta de atrás
Los nacionalistas reclaman, además, que se habilite en el navegador web «una capa que incluya la nueva versión del PXOM para permitir identificar» los cambios realizados. «No queremos que se vuelva a repetir lo que ya vivimos en la aprobación provisional, el pasado mes de diciembre, donde el gobierno de Caballero pretendió colar por la puerta de atrás cambios regresivos sobre un mal documento de aprobación inicial», advirtió Igrexas, destacando precedentes como el «intento de legalizar el pelotazo de la urbanización de chalés VIP en Cabo Estai» o proyectos que suponen una «amenaza ambiental» como el Vigo Arena «en un enclave valioso como la carballeira de Casaliños», en la Barroca en Navia.
Así, el portavoz municipal nacionalista llamó a hacer visible y accesible todas las modificaciones del nuevo PXOM «porque sabemos que sobre la coartada de ser un ‘documento vivo’, como repite la señora Caride, lo que pretenden es ir colando a escondidas modificaciones que todavía empeoran el proyecto inicial», alertó.
Por último, también se refirió al papel del PP desde la Xunta de Galicia, criticando que dé «carta blanca a un nuevo Plan Xeral elaborado en la oscuridad de los despachos, que tronza las parroquias con viales innecesarios como la PO-010, que desiste de movilizar el enorme parque de 22.000 viviendas vacías, que legaliza por la puerta de atrás pelotazos especulativos, que renuncia a alternativas de movilidad al uso del coche y que va a impedir recuperar completamente espacios ambientales como el arenal de Samil», remató.